Maridaje, reglas básicas para combinar platos y vino

maridaje1Maridaje es el arte de combinar platos y vinos para conseguir una armonía de aromas y  colores entre cada vino y el plato al que acompaña, consiguiendo que el vino no prime sobre la comida, o viceversa. Decimos que es un arte porque es subjetivo y está sometido constantemente a cambios y revisiones.maridaje vino

La relación entre vino y comida es bastante compleja, y hay que tener en cuenta elementos como la textura y el aroma. Además hay varios criterios a la hora de maridar, pudiendo realizarse el maridaje por afinidad o por contraste de sabores. Pero, para aquellos que todavía no seáis unos expertos sommeliers, os proponemos unas reglas básicas para combinar el vino con vuestros mejores platos:
maridar vinos
Vino blanco joven o seco: aperitivos, entremeses, marisco, pescado, queso de cabra, verdura y legumbres
Vino blanco fermentado en barrica: pescados más elaborados, menestra, hojaldre de verdura.
Vino blanco seco de crianza: pescado sustancioso, asado de carne blanca.
Vino blancodulce o semiseco: postres, platos fríos.
Vino rosado: entremeses, platos ligeros, carne blanca.
Vino tinto joven: arroz, pasta, legumbres, verduras, quesos semiduros y con moho, carne blanca asada o en salsa, carne roja, .
Vino tinto Crianza o Reserva: legumbres sustanciosas, quesos de oveja y pasta fermentada, carne blanca rellena, carne de vaca, cordero, ternera, cerdo.
Vino tinto Gran Reserva: muy curados, recios y especiados, grandes asados de carne roja, platos de caza.
Cava: aperitivos con brut muy frío, postres con semisecos o dulces (nunca un brut)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>