La DO Rueda cosecha 60 millones de quilos de uva

Share with:


Vendimia Nocturna en RuedaLa vendímia en la Denominación de Origen de Rueda ha finalizado con la cosecha de casi 60 millones de quilos de uva. De estos, 57,35 millones, corresponden a variedades de uva blancas y el resto a negras.

La superficie de vendimia para este 2009 en Rueda ha sido de 10.720 hectareas, de las cuales 9.969 corresponden a variedas de uva blanca. Esta superficie correponde a los 1.417 viticultores y 54 bodegas adscritas a la DO. Este año la vendimia se ha caracterizado por la ausencia de lluvias en la primavera y las altas temperaturas de finales de agosto y principios de setiembre que ha castigado a los viñedos y llevó a pensar que la cosecha se reduciría respecto el año pasado. No obstante, el cambio de temperaturas y las primeras lluvias han llevado a una mejora en la cantidad recolectada.

El estado sanitario de la uva ha sido muy bueno debido a la ausencia de lluvias y de humedad evitando la aparición de la Botritis o podredumbre, enfermedad típica de la uva en época de lluvias o mucha humedad. El grado ha sido el deseado por los enólogos que han podido vendimiar, parcela a parcela, en función de su propio criterio e interés.

La vendimia en la D.O. Rueda, que se realiza en su mayoría por la noche, comenzó con la variedad Sauvignon Blanc el lunes 24 de agosto por la noche, adelantándose unos 10-15 días en comparación con un año normal, debido al calor de los últimos días de agosto y a que el ciclo vegetativo de la variedad ha sido más corto. Entre los días 9 y 26 de septiembre se ha desarrollado la vendimia con mayor intensidad, disminuyendo hasta estos últimos días donde se reciben las ultimas partidas destinadas a la elaboración de vinos especiales, semidulces y otros.

Reseñable, es asimismo, indicar que la vendimiar se ha realizado en un 88% con maquinas de vendimiar, de manera que este sistema, bien empleado, está siendo uno de los motores en pro de la calidad, pues su rapidez y posibilidad de vendimiar por la noche (ausencia de luz y temperaturas mas frescas), convierten a la D.O. Rueda es una de las zonas más avanzadas en la viticultura española.

El Consejo Regulador de la D.O. Rueda, además de los cinco inspectores técnicos con los que cuenta, ha contratado a 44 veedores para esta campaña de vendimia con el fin de velar por la por el control de calidad y origen la uva, controlando la procedencia, las producciones por hectárea de los viñedos, el estado sanitario y la cantidad de uva de cada variedad que es entregada en cada una de las bodegas, desechando las partidas que no cumplan los requisitos establecidos por el Reglamento del Consejo Regulador.

La nueva cosecha supone un reto de comercialización para las bodegas de la D.O. Rueda, donde a pesar a la difícil situación económica y la grave crisis del sector vitivinícola, espera finalizar el año en positivo con un crecimiento. En los nueve primeros meses, las entregas de contraetiquetas han crecido un 5,4%, lo cual demuestra que la buena relación calidad-precio de  los vinos de la D.O. Rueda nos están permitiendo ganar cuota a vinos de otras Denominaciones de Origen.

Share with:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>