Guías de vino 2010: Los proyectos vitícolas de la familia Eguren vuelven a estar entre los mejores de España

Share with:


alabaster 2007

Los proyectos vitícolas de la familia riojana Eguren en la D.O.Ca. Rioja y en la D.O. Toro han sido bienvenidos un año más por la crítica, al situar las guías de vino un alto número de sus vinos entre los mejores de España. Tres vinos emblemáticos de los Eguren figuran entre los destacados por unanimidad: ‘Amancio 2006’ y ‘Finca el Bosque 2007’ -de Sierra Cantabria- y ‘La Nieta 2007’ -de Viñedos de Páganos-.

Todos ellos son vinos de pago singulares de Rioja Alta y Alavesa, con el Tempranillo como variedad única. Del trabajo de los Eguren en la D.O. Toro, la crítica ensalza ‘Alabaster 2007’, monovarietal de Tinta de Toro, ejemplo de la nueva etapa de los bodegueros en un territorio en el que han sido motor de transformación vitivinícola durante más de una década.

Los Eguren son los únicos elaboradores que incluyen tres de sus vinos –‘Amancio 2006’, ‘Finca El Bosque 2007’ y ‘La Nieta 2007’- entre los 22 más sobresalientes del año, según el criterio de la ‘Guía Todovino 2010’, que les otorga su máxima distinción: tres lacres. Todos ellos nacen de privilegiadas explotaciones vitícolas donde se practica el cultivo ecológico, con una producción equilibrada con el ecosistema y una excelente selección en vendimia. La elaboración comprende el despalillado manual grano a grano, la maceración pre-fermentativa y la fermentación maloláctica en barrica nueva de roble francés.

Amancio 2006’ recibe también un 100 de la ‘Guía Proensa de los Mejores Vinos de España de 2010’; ‘Finca El Bosque 2007’ es mencionado como uno de los vinos excepcionales por la guía Peñín –que coloca a 15 caldos de los Eguren por encima de la barrera de los 90 puntos-, y ‘La Nieta 2007’ es uno de los vinos del año para la ‘Guía de Vinos ABC 2010’ y para la ‘Guía Vivir el Vino 2010’.

Share with:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *