Entre las viñas del Pla de Bages (y 2)

Share with:


Si en la primera parte del reportage Entre las viñas del Pla de Bages nos movíamos por la parte más norte-oriental de la comarca, en esta segunda y última entrega de la ruta nos trasladámos hasta la parte sud-occidental dónde se encuentran las otras bodegas de esta pequeña Denominación de Origen catalana.

Pero antes de llegar allí, pasaremos por el Mas de Sant Iscle, una construcción histórica que data del siglo X que se levanta justo al lado de la Sèquia, una obra que en su tiempo fue faraónica, pues canaliza las aguas del río Llobregat hasta Manresa. Aquí, con las viñas en primer término y las montañas de Montserrat de fondo se puede disfrutar tomando una copa de vino o cava en la terraza de la bodega. Además, a principios de verano, se puede disfrutar de una actuación de música clásica en el entorno medieval de la bodega.

Oller del Mas

Y llegando ya a la parte más sud-occidental del Bages, quizá, la bodega más espectacular sea Oller del Mas. Se trata de una fortaleza del siglo X rodeada de las viñas de dónde nacen sus vinos ecológicos después de una cuidadosa selección de las mejores uvas de las vid de la finca familiar. Dentro del castillo, escondidas entre las antiguas torres de vigilancia, reposan las botellas con sus mejores caldos y el vino envejece dentro de sus barricas. De hecho, el espacio es tan singular que a menudo es escenario de bodas, celebraciones y una vez al año también acoge una actuación de ópera entre viñas con unas espectaculares vistas a Montserrat Además, la bodega tiene un importante proyecto enoturístico, construcción de un hotel incluida, entre manos que tiene como objetivo hacerlo realidad en los próximos años.

Justo delante de esta bodega nos encontramos con el Celler de Salelles, otro ejemplo de la cooperación entre los agricultores de la zona, pues son las instalaciones de la Cooperativa de Salelles,  fundado el 1926.

Cerca, y justo al pie del Collbaix, uno de los puntos mas altos del Bages, se encuentra también el Celler El Molí, el último en incorporarse en la DO Pla de Bages, aunqué la finca cuenta con una larga tradición en el conreo de la viña, des de hace cuatro generaciones.

Y volviendo a Salelles, encontramos Fargas Fargas, dónde se puede disfrutar con la visita a la bodega, la desgustación de sus vinos y también paseando entre las viñas nos encontramos con las barracas de piedra seca muy comunes en la zona. Otras de las bodegas de la zona es Jaumandreu, una masia señorial catalana rodeada de viñas de dónde nacen sus vinos con uvas conreadas con máximo respeto por el entorno natural.

Y el último elaborador que queda para visitar es Vins Grau, en Castellfollit del Boix, situado justo al lado del antiguo castillo del núcleo de Maians.

El recorrido se puede hacer parcialmente visitando una o pocas de las bodegas de la zona y también se puede realizar siguiendo todas y cada una de ellas, pues las dimensiones de la DO lo hacen posible y así se pueden contemplar les diferencias entre los diferentes elaboradores de la zona, des de los más pequeños hasta los más grandes y catar sus mejores caldos. La ruta completa se pueden realizar con dos días. Más información en www.dopladebages.com

Para realizar la visita a todas las bodegas es necesario hacer una reserva previa.

Mas de Sant Iscle 93 874 38 06-629 07 42 54

Oller del Mas 93 876 83 15

Vins Grau 93 835 60 02

Celler El Molí 93 102 19 65

Celler Cooperatiu de Salelles 93 872 05 72

Jaumandreu 93 872 05 72

Fargas Fargas 93 835 85 47

Share with:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *