Vi calçots

Maridar el vino con calçots

Share with:


Los calçots son protagonistas estas semanas entre numerosos grupos de familias y amigos de Catalunya. En estas calçotadas dos cosas estan claras: no pueden faltar ni los calçots (cebollas largas y tiernas que se cuecen en el fuego) ni la particular salsa que los acompaña. Pero tampoco se puede hacer una buena calçotada sin acompañarla de un vino. Hay muchas posibilidades pero des Tu Blog de Vinos apostamos, esta vez, por la calçotada tradicional y auténtica, con los calçots cocidos sobre el fuego de los restos de la poda de invierno de las vids y no en el horno del restaurante o la casa. Y respeto al vino, nuestra apuesta es por maridar los calçots con un vino tinto de estos que se vende a granel, en la cooperativa del pueblo, tan arraigadas en las comarcas de Tarragona. Pero a pesar de esto no sirve un tinto cualquiera. Nuestra apuesta per un tinto y comprado en el Priorat, pero dadas las dificultadas, cada vez más grandes, de comprar un vino a granel en esta zona (el prestigio es grande, los precios estan por las nubes y las bodegas apuestan por su particular gallina de los huevos de oro, que dirían en catalán que es el vino embotellado de denominación de origen) quizá deberemos movernos aún mas por tierras de Tarragona y buscar el vino para nuestros calçots en la Terra Alta o la Conca de Barberá, zonas vinícolas de la provincia de Tarragona y cercanas a la ciudad de Valls, la cuna de los calçots. Para beber el vino, lo mejor sería usar el típico porró siempre y cuando se tenga la suficiente habilidada para beber de él.

Vi calçots

Para después de los calçots, si se hace carne nos puede servir el mismo vino o se puede buscar otro que maride con el tipo de carne que se haya escogido para la ocasión. Y ya que hemos empezado con un tinto, quizá los más recomendable sería apostar por el mismo o buscar otro que también sea tinto pero que tenga unas características similares.

Share with:


4 comentarios en “Maridar el vino con calçots

  1. Excelente comentario sobre la calçotada, pero tiene un fallo: los calçots no se hacen con brasa, se hacen con fuego vivo.
    En la cooperativa de Vila-rodona embotellan un excelente vino llamado ”Xat de Benaiges” que és el ideal para acompañar los calçots y la carne.

  2. Este es un plato auténticamente de Catalunya que no todos conocen fuera de aquí. Sin duda hacéis un gran trabajo compartiendo esta receta hecha y disfrutada en compañía. ;)
    Y como yo soy también un poco metomentodo… Decir que los Calçots no salen cocidos, más bien asados por el fuego vivo. Se terminan de hacer entre papel de periódico, que es donde sí se acaban cociendo en parte. ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>