Las exportaciones de cava salvan el sector

Share with:


La DO Cava vendió un total de 152,2 millones de botellas de vino espumoso en el mercado exterior durante el 2011. La cifra es el 2,07% más elevada que el 2010 y ha evitado un desplome de las ventas, que en total fueron de 239,5 millones, el 2,14% menos que el año anterior como consecuencia del descenso de consumo en el mercado español. Según el president del Consejo Regulador del Cava, Gustavo García Guillamet, en el último trimestre ha habido “una caída inesperada” de las ventas.

García Guillamet destacó que “en estos tiempos difíciles de crisis económica, poder decir que el cava ha logrado su récord histórico de ventas en el mercado exterior, es algo muy positivo”. El presidente del Consejo Regulador del Cava añadió que el Cava es “el vino español con Denominación de Origen con mayor volumen de exportación”.

El mayor volumen de ventas de Cava en el mercado exterior se concentra en los países de la Unión Europea, donde se vendieron un total de 113,2 millones de botellas en el 2011, lo que supone un aumento del 2,3% respecto al año anterior y representa el 74,3% del total de ventas del mercado exterior. En los países terceros, que representan el 25,6% del total en el extranjero, las ventas alcanzaron más de 39 millones de botellas, un 1,3% más que en el año 2010.

Alemania sigue siendo el principal importador de Cava, con 40,36 millones de botellas, lo que supone un ligero descenso del 1,7%. Reino Unido, en segundo lugar, registró una cifra muy similar a la del año pasado, con 31,95 millones de botellas, un 0,9% menos. Bélgica consolida el tercer puesto con una subida del 10,2% por ciento y más de 23,2 millones de botellas de cava vendidas. El cuarto lugar es para Estados Unidos con un consumo de 17,3 millones de botellas, lo que supone un descenso del 0,8%. Japón sigue ocupando el quinto lugar con más de 5,5 millones de botellas, una cifra que equivale a un 4,8% menos. Francia, el país del Champagne continúa por segundo año en el sexto lugar, con un crecimiento del 8,2% y con más de 4,2 millones de botellas vendidas.

El presidente del Consejo Regulador del Cava detalló que durante los nueve primeros meses del 2011 hubo un incremento del 2,9% respecto al mismo periodo el año anterior. En el mercado interior, el aumento fue del 2,72%, mientras que en el mercado exterior fue del 3,01%. Con estas cifras, el Consejo tenía unas previsiones que con la caída del último trimestre,cuando se realizan la mayor parte de las ventas del sector, “no se han cumplido”. En el mercado interior, el descenso alcanzó el 8,71% respecto el 2010.

Con todo, la caída global del Cava es de un 2,14%”, apuntó el presidente del Consejo Regulador del Cava, que quiso destacar que “en un contexto de la economía como el actual se ha conseguido esta cifra por un ajuste de precios, que ha afectado a toda la cadena, desde los viticultores hasta las empresas elaboradoras”.

Share with:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>