tinasSOLERGIBERT

De bodegas con Vi suals, en Artés

Share with:


Este fin de semana, en Tu Blog de Vinos nos hemos acercado a dos de las bodegas de la DO Pla de Bages. En el marco del ciclo Vi_suals, donde se mezcla el arte y el vino, las diferentes bodegas de la Denominación de Origen celebraron una jornada de puertas abiertas. Nosotros visitamos Artium, que es la cooperativa del pueblo de Artés y Solergibert, otra bodega de este mismo pueblo de la provincia de Barcelona.

Empezamos en Artium. Es la cooperativa del pueblo que tiene más de un siglo de vida. Pasamos por la sala de tinas donde aún quedan, como si fueran reliquias unas enormes tinas de hormigón, ahora en desuso, como se puede comprobar en una de las imágenes. Justo al lado también están las prensas, donde los socios descargan la uva. Son de los años 60, fabricadas en Alemania, y aún funcionan. También visitamos el sótano donde el cava sigue su proceso en envejecimiento hasta que está a su punto para salir al mercado. Y como en todas las bodegas pasamos por la sala de barricas. Aquí, todo el vino que no es joven pasa por las barricas y nos aseguran que no se plantean la posibilidad de echar aromas que da la madera en el vino de las tinas. Y al final, nos tomamos un tiempo para probar los diferentes vinos de esta bodega y certificamos que cada año superan el reto de hacer un vino mejor que el de la añada anterior.

Y de aquí, a la segunda bodega. A pocos metros, en el mismo centro del pueblo está Solergibert. Se trata de una bodega muy chiquitita, que produce entre 30.000 y 40.000 botellas cada año. Tiene sus propias viñas y cuida muy bien todos sus vinos. El Matacans, ahora agotado, y del que se han echo muy pocas añadas es uno de sus productos estrella. En el poco espacio de la bodega se concentran las grandes tinas de acero, la sala de barricas, la zona de envejecimiento… Y al final también pasamos por una de las partes antiguas de la bodega donde se elabora el vino más básico de Solergibert, vino de mesa, que sigue un procesa separado al vino que es embotellado bajo el sello de la Denominación de Origen Pla de Bages.

Estas visitas se han celebrado en el marco de la jornada de puertas abiertas con la que ha comenzado el ciclo Vi_suals que seguirá, con la inauguración el miércoles de una exposición bibliográfica sobre el mundo del vino en la Biblioteca del Casino de Manresa que se alargará hasta el 26 de mayo. El mismo 16 de mayo se celebrará una cata 2.0 en la FUB y el sábado 19 de mayo se celbrará una muestra de vinos de la DO Pla de Bages en la Plana de l’Om de Manresa que se completará con un maridage de música y vino y con una charla sobre los tópicos del vino a cargo de Marcel Gorgori. En las bodegas de la DO también se podrán visitar diferentes exposiciones fotográficas, para ello se puede consultar el programa completo en www.dopladebages.com

Share with:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>