Viñas en Ruta del Vino

Enoturismo: un verano entre viñas, barricas y con el frescor de la bodega

Share with:


Se acerca el verano y el momento de planificar las vacaciones. Y una forma de pasar algunos de los días de más calor de forma tranquila y fresca es conociendo uno de los aspectos con más tradición y a la vez con una gran dosis de modernización de nuestro país con el enoturismo. Y esto se consigue acercándose al mundo del vino, y concretamente en sus orígenes, a las viñas y las bodegas. Y mientras la uva madura bajo el sol, los caldos envejecen en las frescas barricas de la bodega. Para hacerlo, en España existen un total de 21 rutas del vino homologadas o en proceso para conseguir el certificado de ACEVIN. En cualquiera de estas rutas enoturísticas se pueden visitar las viñas, las bodegas y conocer al detalle el proceso de elaboración del vino en cada una de las zonas. Además, incluso existen bodegas que cuentan con su propio hotel y zona de hospedaje. Antes de hacer el viaje es importante consultar la oferta concreta de cada zona, pero ya os avanzamos que es muy variada. Se pueden visitar bodegas y viñedos a pié o con coche pero también existe una amplia oferta para hacerlo de forma original y devertida. Puede ser en BTT, segway, moto… Y para finalizar, como no aprovechar la visita a la zona para probar sus mejores vinos.

Además hay rutas de enoturismos para todos los gustos y lugares. Cerca de grandes ciudades como Barcelona encontramos la Ruta del Vi del Penedès o un poco más lejos, también en Catalunya, la de Lleida-Costers del Segre. Son una excelente oportunidad para acercarse a pasar un día o dos conociendo las bodegas y el patrimonio histórico y natural de estas zonas. Si nos vamos un poco más al sud, en el País Valencià encontraremos la ruta del vino de Utiel-Requena, en Valencia y también la ruta del vino de Alicante.

Más al norte, en Zaragoza está la Ruta del Vino de la Garnacha-Campo de Borja y en la provincia de Huesca la del Somontano. Y aún más al norte, nos encontramos la Ruta del Vino de Navarra y la de la Rioja Alavesa, a dos pasos de las principales ciudades del País Vasco y Navarra. Y como no, esta ya un poco alejada de las grandes zonas metropolitanas del país pero ideal para pasar unos cuantos días disfrutando de naturaleza, viñas, bodegas y patrimonio histórico, es la ruta del vino de la Ribera del Duero. Es una ruta para no aburrirse en absoluto. Pues se trata de una de las rutas de más extensión de España. Comprende terrenos y viñedos de cuatro provincias diferentes de Castilla y León que dan lugar a 21.000 hectareas de viñedo de donde salen unos 50 millones de litros de vino cada año.

A partir de aquí, solo queda disfrutar de la ruta y las vacaciones y como siempre, Wine in moderation.

Share with:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>