Vino, música y gastronomia en Rioja Alavesa durante el verano

Share with:


La música será el complemento del vino y la gastronomía durante este verano en la Rioja Alavesa. En esta ocasión, la oferta de cultura y ocio para la temporada estival destaca el programa Música entre Viñedos que este año confluye con el IX Big Band Festival y con los encuentros Txiki Big Band que tendrá lugar entre el 3 y el 8 de julio en todos los municipios de la Rioja Alavesa. Se podrá ver el saxo puertorriqueño de Miguel Zenón y la banda nacional Alamedadosoulna unto con otras bandas como la Gasteiz Big Band y la Big Band Berri.

Además, durante todo el verano también se desarrollará la Experiencia de las Fiesta del Vino de Rioja Alavesa, pueblo a pueblo, que permite recorrer toda la geografía de esta comarca vitivinícola, viviendo y disfrutando en primera persona una experiencia cultural y enogastronómica. Las fiestas del vino tienen un elevado valor cultural y lúdico por lo que han sido seleccionadas para integrar el selecto grupo de Experiencias Top Euskadi. Además, también está disponible el Enobús, la iniciativa que recorre la comarca cada sábado facilitando a los turistas las visitas en las bodegas, restaurantes y puntos de interés cultural de la zona.

Imprescindibles también son la Experiencia Días de Vino y Pájaros de Bodegas Casa Primicia, una vivencia dirigida al avistamiento de aves desde la finca de la bodega en la laguna de Carravalseca, así como la Gymkhana Enogastronómica y la Experiencia 4D ‘En tierra de sueños’, un viaje mágico a Rioja Alavesa de la mano de un duendecillo del vino o vinfo, organizadas en el Hotel Villa de Laguardia y en el Centro Temático del Vino Villa Lucía respectivamente, en la localidad de Laguardia.

Tras el verano, la comarca celebra la gran Fiesta de la Vendimia, un evento que derrocha alegría y color, y que este año se celebrará el 16 de Septiembre. En su XIX edición recalará en la localidad de Lapuebla de Labarca, llevando consigo música y danza, gastronomía, catas populares y, en definitiva, la cultura y tradición de esta tierra de viñedos y barricas. “Una inmejorable ocasión”, como señala Jokin Villanueva, “para conocer la comarca y a sus gentes, ya que es una fiesta en la que participan todos los habitantes de Rioja Alavesa y las bodegas salen a la calle con stands para dar a probar sus vinos y a degustar el resto de productos de la comarca y de Álava”.

La gastronomía es otro de los grandes pilares de la oferta turística de Rioja Alavesa, de la mano de platos y elaboraciones típicos vasco-riojanos y de vanguardia, así como de productos autóctonos tales como el aceite de oliva virgen extra de la variedad Arróniz, única en el mundo, y que acaba de obtener el sello de calidad de Eusko Label. Como ha apuntado el Presidente de la Ruta, “los 12.000 habitantes de la comarca sabemos que esta tierra es un destino enogastronómico por excelencia, y somos conscientes de que la calidad debe ser nuestro referente”.

El catálogo de servicios y ocio dirigida al segmento de incentivos y reuniones, la especialización de los recursos y la clasificación de los establecimientos para que cada viajero encuentre su propuesta ideal es otra de las líneas estratégicas de la oferta turística de la zona. “Una oferta que engloba villas medievales, monumentos y patrimonio, que permite realizar catas de vino en sus innumerables bodegas, degustar su gastronomía y disfrutar de un paisaje único entre viñedos y naturaleza en estado puro”, según ha señalado el Presidente de la Ruta del Vino Rioja Alavesa, Juan Manuel Lavín.

Share with:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *