Enoturismo: Descubriendo la bodegas del barrio de la Estación de Haro

Share with:


El barrio de la estación de Haro es la zona de este municipio de la Rioja Alta donde se concentran más bodegas del municipio. Y precisamente des de la estación de la Renfe de Haro es de donde salían trenes cargados con los mejores vinos que elaboraban las bodegas de la zona. Ahora, el vino ya no se marcha en tren pero aún existen las bodegas clásicas del barrio de la estación de Haro que se instalaron allí y se han mantenido abiertas durante el paso de los años. De hecho, la mayoría de bodegas que encontramos en este barrio forman parte del selecto club de bodegas centenarias de la Rioja. Pero eso no quiere decir que sean antiguas, pues las bodegas son construcciones que nunca están terminadas, generación tras generación evolucionan y consiguen mezclar su parte más clásica, la más antigua, con la arquitectura más moderna. Por esto, una ruta de bodegas en el barrio de la estación de Haro se convierte en un viaje por el tiempo, donde se puede seguir la evolución del vino y la arquitectura del último siglo. Es un barrio de visita obligada si se hace turismo en la Rioja. De hecho, hay muchos hoteles en la Rioja, ya sea en Haro o en algún municipio de la zona, en un radio de unos 20 kilómetros.

La ruta por estas bodegas clásicas puede empezarse visitando las instalaciones de la Compañía Vinícola del Norte de España (CVNE), unas bodegas centenarias y de las más importantes de la Rioja. En el mismo barrio se encuentran las también centenarias Bodegas Bilbainas, ahora propiedad del grupo Codorníu. Muy cerca de estas bodegas están las instalaciones de la bodega R. López de Heredia, que se caracteriza por la singularidad que le da su torre. Muy cerca de ella, también encontramos las bodegas Roda, estas más jóvenes, pues su primera cosecha es de 1992, pero que se ha sabido situar entre las más prestigiosas de la zona. Justo a su lado están las instalaciones de otra de las bodegas que forman parte del grupo de bodegas centenarias de la Rioja. Se trata de la Rioja Alta, con vinos singulares como su Viña Ardanza. También son de este barrio las Bodegas y Viñedos Gómez Cruzado, y finalmente encontramos las instalaciones de Bodegas Muga, propiedad de la familia Muga y también con unas características arquitectónicas especiales. Se trata, sin duda, de la mayor concentración de bodegas centenarias del mundo. Y por último, en la antigua estación se puede visitar el Centro de Interpretación del Vino de Rioja.

Share with:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>