Vinómico: la Mostra de Vins i Cavas sigue con un éxito imparable pero debe mejorar

Share with:


mostraVINS

Este fin de semana hemos pasado por la multitudinaria Fira de Vins i Caves de la Mercè. La impresión es buena aunque con tanto público es casi imposible probar un vino con calma  tranquilidad. Las primeras paradas estaban justo en Arc de Triomf y ocupaban un importante tramo del Passeig de Sant Joan. Y es que en la feria, que se alarga hasta mañana participan más de 60 bodegas, todas ellas catalanas. Sin lugar a dudas, esta ubicación es un éxito ya que el sábado por la noche estaba más que llena de visitantes. De hecho, en algunos momentos costaba avanzar y acercarse a las barras de las bodegas. Y es que esta ubicación es perfecta para que los visitantes se acerquen a la feria: no es en pleno centro de Barcelona pero tampoco está lejos (a 10-15 minutos andando de plaza Catalunya). Ir hasta el Moll de la Fusta (donde se celebraba hasta hace dos años) no es tan práctico. Y también ayuda a la asistencia de público el gran número de bodegas (si no encuentras un vino que te gusta es que no te gusta el vino o no sabes escoger). El precio del tiquet es de 5 euros. Considero que es correcto con algunos matices. Limitar a cinco el número de vinos a probar está bién (no es cuestión de salir viendo doble) pero dada la gran cantidad de bodegas presentes junto al hecho que para catar determinados vinos o cavas se requiera más de un ticket impide descubrir todo el potencial de la Mostra y sus bodegas y es fácil quedarse con las ganas de probar alguno de los excelentes vinos que las bodegas ofrecían en la Mostra de Vins de la Mercè.

Las diferentes paradas con embutidos también son un acierto. Dan un poco de variedad a la muestra, acercan los productos catalanes a Barcelona y además ayudan a tener un poco de cojín para tomar vinos. También es positiva la instalación de pequeñas mesas en medio del paseo para poder tomar el vino con tranquilidad. Pero en los momentos de más afluencia esto es solo una declaración de intenciones. Y es que con el paseo abarrotado, tomarse el vino con tranquilidad es casi imposible. Con esto esperamos que la feria no muera de su propio éxito.

La ubicación también permite que algunos de los numerosos turistas que estos días visitan Barcelona se acerquen al vino catalán y conozcan su elevada calidad. Otra cosa es que después, de vuelta a su casa compren vino catalán. Y por otra parte, es un acierto la incorporación, des de hace ya unos años, del Celler de la Mostra, una tienda donde se venden los diferentes vinos presentes en la feria de vinos de la Mercè. En otros certámenes esto resulta imposible y muchas veces es difícil recordar el nombre de un vino para comprarlo pasados unos días. Y aunque consigas recordarlo y sea en una tienda especializada, no siempre están todas las referencias.

En esta ocasión también estaba el Espai de la Mostra, dónde pagando 20 euros se podían catar los vinos top de las bodegas presentes en la feria. Tendremos que esperar el balance de los organizadores (el Incavi y Prodeca) de este espacio y sobretodo sabremos si ha sido un éxito el año que viene, cuando decidan repetir o eliminar el espacio. Des de mi punto de vista se convierte en una feria dentro de la feria ya que está reservado a un público más VIP y selecto (20 euros puede convertirse en un precio disuasorio) para un certamen que tiene un carácter marcadamente popular.

La organización también destacaba el espacio de promoción del enoturismo. Era casi inexistente se limitaba a un stand con unos folletos de las diferentes Rutas del Vino catalanas. Sinceramente se trataba de un espacio poco visible y además sin ningún tipo de atractivo. Así que la promoción enoturística casi se limitaba a la tarea que hacía cada bodega des de su estand y dudo que en las horas punta puedan explicar las virtudes de sus viñas y la espectacularidad de su bodega entre llenado y llenado de copa.

*Coincidiendo con la Mostra de Vins i Caves de Catalunya 2013 estrenamos esta sección de opinión. Se trata de Vinómico donde analizaremos diferentes aspectos del mundo del vino poniendo énfasis en su promoción y análisis des del punto de vista económico. Será a cargo de Roger Junyent, autor de este blog y periodista especializado en economía.

vi

Share with:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>