Vino bajo las aguas del pantano

Share with:


Vino pantà Sant AntoniDes de ahora, bajo las aguas del pantano de Sant Antoni, en la comarca catalana del Pallars, envejecen 168 botellas de vino de siete bodegas de la zona. Cada bodega, todas de la DO Costers del Segre, ha aportado 12 botellas. Las botellas de vino se han repartido en dos jaulas que los buzos han situado a unos 20 metros de profundidad, aunque cuando el embalse llegue a su capacidad máxima quedarán a 40 metros de agua.  Bajo 40 metros de agua, al vino no le va a llegar la luz y la temperatura es constante, de unos 12 grados todo el año. En la bodega esta temperatura constante solo se consigue con climatizadores. De esta forma, la prueba piloto con los vinos bajo el agua responde a un tema de calidad pero también de ahorro energético.

La primera de las jaulas de vino pasará siete meses bajo las aguas de la Noguera Pallaresa que alimentan el pantano. Coincidiendo con la Fira de Primavera de Tremp se rescatará. Y los sumilleres van a catar una de las botellas de vino que ha envejecido bajo el agua y lo compararán con el mismo vino pero envejecido de la forma tradicional, en la bodega. La segunda de las jaulas, con 84 botellas de vino, será rescatado pasados 18 meses.

Las bodegas participantes, todas inscritas en la Denominación de Origen Costers del Segre, son:

-Mas García Muret

-Terrer de Pallars

-Xic’s de Ca Borrec

-Sauvella

-Vila Corona

-Castell d’Encús

-Celler Batlliu

Share with:


3 comentarios en “Vino bajo las aguas del pantano

  1. Qué interesante!! Me encantaría ver la diferencia (si es que hay alguna) entre los vino envejecidos bajo el agua y los envejecidos en bodega. Iniciativa muy interesante que si da resultado puede conllevar un ahorro energético para los bodegueros.
    Saludos.

  2. Es muy interesante el artículo que habéis publicado.
    La idea de crianza de vinos bajo el agua no es nueva y surge hace unos años.
    La bodega Enrique Mendoza creo una cava submarina en el mediterráneo “Vina Maris” situada a 30 metros de profundidad, en plena costa de Calpe (Alicante).
    Las condiciones que hacen del mar un buen lugar para el envejecimiento del vino se encuentran la presión, temperatura, ausencia de luz y ruido, junto con el movimiento armónico de las corrientes marinas y su salinidad.

    Saludos,
    http://www.clubdelcava.com
    http://www.facebook.com/Clubdelcava

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>