Alta Alella estrena bodega para sus vinos naturales

Share with:


Celler de les Aus Alta Alella

La bodega Alta Alella acaba de estrena un espacio para los vinos naturales. Se trata del Celler de les Aus (Bodega de las aves) que supone un paso adelante en su apuesta por la ecología y el medio ambiente.

La bodega es obra del arquitecto Alfons Soldevila que recibió tres premisas para desarrollar el proyecto: paisaje, Mediterráneo y compromiso con el parque natural de la Serralada de Marina.

En el celler de las Aus se elaboran vinos de calidad de la bodega Alta Alella. Se trata de vinos sin sulfitos que reciben el nombre de las aves que habitan a su entorno: Bruant, Capsigrany, Merla, Tallarol y Puput.

Estos vinos son fruto del compromiso de la familia Pujol-Busquets Guillén en la búsqueda de unos vinos cada vez mas naturales fruto del respeto al entorno en el que viven. De hecho, fueron pioneros hace 10 años en trabajar en esta dirección para conseguir un entorno mejor y unos vinos mucho más naturales. Y fruto de esta convicción nació UN (AA BRUEL), ahora rebautizado como AA Bruant que es el primer cava natural de la península.

Sobre la nueva bodega, el edificio está ubicado en el a entrada de la finca novecentista de Can Genís y cuanta con un espacio de 2.000 metros cuadrados dedicados a la producción del vino natural. Además incorpora un mirador des del que se puede observar la inmensidad del Mediterráneo y la ciudad de Barcelona.

El arquitecto Alfons Soldevila ha sido el encargado de dirigir el proyecto siguiendo una filosofía basada en el ecodiseño, la sostenibilidad y la arquitectura orgánica respetuosa con el medio ambiente. Soldevila destaca “la sombra y el silencio” como los principales factores de la nueva bodega: “Por este valle no transcurre ninguna carretera. Esto es insólito en el conjunto de valles del Maresme y lo convierte en un espacio privilegiado que hay que preservar”. Para construir la bodega hicieron un corte en la montaña y consiguieron que las paredes de sauló (granito arenoso), al tener una inclinación natural del 30% o el 40%, no necesitaran cimientos ni muros de contención, ya que la construcción se aguanta por sí misma.

Después, insertaron seis contenedores de barco reciclados provenientes del Puerto de Barcelona. La bodega está cubierta por unas mallas que, con el tiempo, quedarán tapadas por hojas de parra.

Soldevila ha prevenido al máximo la contaminación en todo el proceso constructivo y ha previsto también las necesidades futuras mediante la llamada arquitectura reversible: “Todos los elementos que forman la bodega -los bidones de cemento armado, las mallas o los contenedores- son transportables. Si en el futuro Alta Alella quisiera trasladarlo a otro espacio de la finca, lo podría hacer y el terreno quedaría tal y como era antes”.

Espacio para las aves

Para preservar y observar el hábitat natural del entorno que rodea la bodega, el Celler de les Aus cuenta con un bebedero diseñado por el ornitólogo e ingeniero técnico Jordi Mares (ingeniería y creatividad aplicadas a la conservación de la naturaleza) con la colaboración de Mireia Pujol-Busquets, bióloga. Una de las técnicas más importantes de la agricultura ecológica es la de mantener el equilibrio de la naturaleza y que los insectos o animales, que podrían suponer una plaga, estén controlados por sus depredadores. El bebedero tiene la función de facilitar el baño y el agua para hidratarse

a numerosas especies de pájaros que tienen su hábitat en las viñas y bosques del entorno. Estos pájaros son depredadores de insectos o de plantas que podrían ser una plaga para la viña y son los encargados de mantener el equilibrio.

El diseño del bebedero está inspirado en los recogedores de agua de lluvia construían antes los elaboradores de vino. Como los de entonces, está formado por un pequeño depósito que permite almacenar el agua durante meses y por una rampa que facilita que pájaros de varias medidas puedan acceder a ella sin problemas. Los vinos del Celler de les Aus reciben el nombre de estos pájaros.

Share with:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>