Sanmartí: el renacer de una bodega milenaria

Share with:


sanmarti

En la comarca del Bages, a escasos 60 kilómetros de Barcelona, y aunque no lo parezca todo huele a viña. Ahora, los viñedos están muy amagados, son pequeños y están entre los bosques. La realidad es que quedan muy pocos pero el pasado de esta comarca y de su vinculación con el vino es enorme. Dicen que el nombre de Bages ya proviene de Bacchus, el dios romano del vino. 

Y como ya decíamos, aunque no haya grandes extensiones de viñedo como en otras zonas de Catalunya, si que en todas partes, la tierra muestra que allí habían estado los viñedos. Lo delatan especialmente las paredes de piedra seca, que son muros erigidos en medio de la montaña y que permitieron a los viticultores ocupar des de los valles hasta las cimas sin dejar espacio a nada que no fueran vids.vinyesSANMARTI

Y un reflejo de esta historia de pujanza de la viña en laBages y también de su posterior decadencia la encontramos en el Mas Sanmartí de Sallent.

Se trata de la bodega más joven de las que se ha incorporado a la Denominación de Origen Pla de Bages y que acaba de sacar sus vinos al mercado.

En la bodega, hace más de 1.000 años que se elaboraba vino, aunque que durante las últimas décadas esta actividad se había abandonado totalmente, y ahora se está recuperando. Hemos tenido el placer de visitar la nueva bodega, que recupera los espacios en los que antiguamente ya se elaboraba el vino de la mano de su propietario que es Joan Sanmartí.

Es el mismo quién nos hace un recorrido guiado por esta masía que conserva la esencia y es un reflejo de la historia de su familia tras el paso de los siglos. Pero, vamos a lo que vamos, y nos centramos en el vino.

Primero pasamos por el espacio donde se recepciona la uva y se ha
ce su selección de forma manual para evitar que las impurezas se mezclen con el vino.sanmartiTINES

Y cuando se llega a la zona específica de la bodega cuando se entra en el espacio más especial de todos. Se ha conservado buena parte de su estructura original. Y de hecho, Sanmartí nos cuenta que el proyecto para recuperar el vino en su finca se basa en mantener un acurado respeto a la historia de su elaboración. Y es muy tajante al rechazar una nueva construcción: “quería ser fiel a mi proyecto y con una nuevabodega, en un nuevo espacio y sin respetar la tradición, mi idea perdía todo su sentido y no habría valido la pena”.

En el que por una parte es subterráneo de la casa, por el lado norte tiene una pequeña entrada directa des del campo. Y es en esta orientación, que evita cambios repentinos de temperatura donde la levadura convertirá en el mosto en vino.

Este espacio se ha adaptado y renovado para conseguir un vino que respete la tradición pero adaptado a las tendencias más actuales. De otra forma, tampoco tendría sentido elaborar este vino. Y para ello, en la bodega se han mantenido las antiguas tinas de cerámica con una perfecta combinación con las últimas tecnologías para poder controlar, de forma eficiente, todo el proceso para evitar sobresaltos. Y estas tinas están dentro de las antiguas estructuras de piedra que antaño ya se habían usado para elaborar vino.

Y mientras los vinos actuales envejecen en las barricas más modernas, delante de él Sanmartí aún conserva las botas más antiguas de la casa, de unas dimensiones enormes pero en las que ahora se descarta hacer vino, ya que no aportarían nada. Sanmartí también cuenta que en su masía, a diferencia de muchas otras, estas barricas se han podido conservar, al no haber sido nunca usadas como combustible.

Un piso más arriba, el vino sigue todosu proceso para completar todo su proceso de envejecimiento antes de salir al mercado. De momento, el que ha salido y ya pudimos probar, ha dado un resultado excelente y el vino que viene en camino también promete. Su vino es el 1018 en la versión blanca y tinta. Y el número no es casual. Es la diferencia de años entre la primera producción de vino documentado de la casa y el año en el que se ha recuperado y ha salido de nuevo al mercado.

Ahora, a la bodega solo le falta que sus viñas crezcan y así también crezca la cantidad de vino de la que se puede disfrutar. Vale mucho la pena. joansanmarti

Share with:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>