Cultivare, los nuevos vinos de Domènech Vidal que se unen a la cultura

Share with:


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En Tu Blog de Vinos hemos tenido la oportunidad de asistir al nacimiento de un nuevo vino. Se trata de los Cultivare, de la bodega Domènech Vidal. Esta bodega es la línea de vinos tranquilos de las cavas Vallformosa y que ha hecho una propuesta muy atrevida con los vinos que se convertirán en iconos de la bodega.

Los vinos Cultivare pretenden ser una unión del vino con la cultura, tanto en el vino blanco como el tinto. Y ha sido la misma unión del vino y la cultura la que ha servido para personalizar cada una de las etiquetas de este vino. Ha sido con un evento en las mismas bodegas, situadas en el corazón de la Denominación de Origen Penedès. Y se ha hecho de la mano de la danza. En un suelo con las etiquetas ya impresas, dos bailarines danzaban al ritmo de la música mientras escampaban una fina lluvia de tinta, como se puede ver en el vídeo. Cada etiqueta tiene sus “manchas” y además cada botella esta numerada a mano. La alfombra de los bailarines estaba formada por más de 1.200 etiquetas que después se pegarán a las botellas.

Después, en la comida tuvimos la oportunidad de dar fe de la calidad de estos vinos. El blanco es un 100% xarel·lo. Su particularidad es que un tercio de vino ha pasado por un depósito de cimiento, otro tercio en barricas nuevas de roble francés y un último 33% ha estado en tanques de acero inoxidable. Esta combinación da una personalidad única a este vino blanco que en la bodega maridamos con un “timbal” de bacalao.

El vino tinto es un coupage de sumoll y samsó (cariñena), que fue vendimiado a mano en unas antiguas viñas de la zona del Garraf. El mosto pasó 12 días en barricas abiertas antes de una crianza, esta ya si en barricas tapadas, hasta que se embotelló en agosto de 2014 para que hiciera la última parte de la crianza en botella. En esta ocasión maridamos el vino con confit de pato.

Los vinos, según nos contaron los responsables de la bodega, saldrán a la venta a mediados del mes de mayo.

cultivare2

Share with:


Un comentario en “Cultivare, los nuevos vinos de Domènech Vidal que se unen a la cultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>