Toro celebra la fiesta de la Vendimia del 6 al 9 de octubre

Share with:


Fiesta de la Vendimia de Toro

El vino vuelve a ser protagonista en la ciudad de Toro con una nueva edición de la Fiesta de la Vendimia. Será del 6 al 9 de octubre cuando la ciudad contará con esta fiesta que se celebró por primera vez el 1972 y que se ha convertido en una celebración de referencia des que el 2003 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

En el marco de la Fiesta de la Vendimia de Toro, sus calles serán el escenario de un desfile de carros engalanados que recrearán el trabajo en la vendimia en esta zona a principios del sigle XX. El conjunto de actividades culturales y musicales completan la oferta. No podía faltar la programación de unas Jornadas Gastronómicas en los restaurantes de la localidad en las que degustar los platos típicos de la zona como las patatas a la toresana, el lechazo o el bacalao al ajo arriero.

La apertura de tan tradicional aniversario tendrá lugar este jueves, 6 de octubre, a las 20.30 horas con el pregón oficial a cargo del escritor y profesor Suso de Toro en el Teatro Latorre. A continuación, se procederá al brindis por la nueva campaña y el acto finalizará con el concierto del grupo ‘Los hombres de Paco’.

El programa de la Fiesta de la Vendimia de Toro

El viernes, 7 de octubre, se inaugurará la XVI edición del Mercado Medieval, instalado en la Plaza de La Colegiata, calle Mayor, Puerta del Mercado, Santa Marina, Concepción y Plaza de San Francisco.

Durante los días del Mercado los visitantes podrán disfrutar de talleres demostrativos, juegos tradicionales de cuerda, equilibrio, tiro con arco y ballestas o talleres de cerámica, de forja o acuñación de moneda, entre otros. Además, durante todos los días y a partir de las 17.30 horas, la Asociación Cultural Cermeña organiza la segunda edición del ‘Lagarejo solidario’, el concurso comarcal de vinos caseros con el fin de recaudar fondos para luchar contra el alzhéimer.

Por la tarde, a partir de las 20.30 horas se ha organizado la representación de las rutas teatrales ‘María de Molina y Señora’, y a la misma hora dará comienzo el III Trofeo de baloncesto ‘Fiesta de la Vendimia’. La banda musical ‘La Lira’ cierra la cita a las 21.00 horas con un concierto en el Teatro Latorre.Desde este día también se sucederán caravanas de camellos, reatas de burros y paseos de ocas, pasacalles de juglares, exhibición de cetrería, zancudos y cabezudos.

El sábado arrancará con el XXI Certamen de Pintura Rápida `Vendimia 2016´ desde las 9.00 hasta las 16.00 horas, mientras que a las 12.30 horas tendrá lugar en el Liceo del Teatro Latorre una cata de vinos organizada por el Consejo Regulador de la D.O Toro que será dirigida por el enólogo Carlos Gallego. A las 17.00 horas dará comienzo el XXI kilómetro urbano ‘Fiesta de la Vendimia’ y a las 17.30 horas se hará público el fallo del jurado del certamen de pintura rápida y se entregarán los premios del concurso de dibujo y el certamen literario.

Este año, destaca como novedad el espectáculo ecuestre ‘Francisco Canales’ que se desarrollará durante el sábado y la jornada del domingo a las 19.00 horas en la Plaza de Toros, con un desfile previo de presentación a las 18.00 horas. Además, a partir de las 20.00 horas, el municipio acogerá un pasacalles y la V edición del Festival de Folclore ‘Ciudad de Toro’ con la intervención del grupo Tío Babú, la Asociación de Coros y Danzas Vetas Blancas de Toledo y el grupo portugués Rancho Folclórico de Santa Eugenia.

El domingo tendrá lugar el acto más representativo que pone punto final a las fiestas, el tradicional Desfile de Carros que arrancará a las 12.30 horas de la Plaza San Francisco y concluirá en la Plaza Mayor, donde se entregarán los premios al Mejor carro engalanado, Mejor cesta y Premio Lagarejo. Participarán más de 50 carretas tiradas por burros y decoradas a la antigua usanza. En algunos casos, se decoran con racimos de uvas y hombres, mujeres y niños salen a la calle luciendo los trajes regionales que se vestían cuando iban a la recolección. Durante la jornada no dejará de sonar la música de la dulzaina, los tamboriles y las panderetas de mano de los propios vecinos y grupos folclóricos.

Share with:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>