Cultivare Xarel•lo 2013, el mejor vino blanco de España

Share with:


cultivareETIQUETAS

El Cultivare Xarel·lo de Domènech.Vidal ha sido elegido como el mejor vino blanco de España por el Wine Challenge Merchant Awards Spain. Este vino, del que ya os hablamos en el momento de su presentación y en el que podéis ver en este vídeo como se hizo su etiqueta, recibió el galardón el pasado 17 de octubre.

Este premio es la culminación de una idea hecha realidad, inspirada en el talento de la tierra y de su cultura. Un proyecto que este año el Grupo Vallformosa ha presentado y que en poco tiempo ha recogido varios reconocimientos.

Domènech.Vidal CULTIVARE es la unión del vino y la cultura, incluso en el proceso de elaboración, porque se ha tenido en cuenta la armonía de sus notas, colores, aromas y formas de trabajar la uva. Por otro lado la etiqueta, que es la parte más visible, es una expresión artística por sí sola, diferente y exclusiva. Las etiquetas de estos vinos han sido elaboradas de una forma muy especial con una performance artística, donde dos bailarines han pintado cada una de las etiquetas con una danza que recrea el ciclo de la vid.

El Cultivare Xarel·lo es un trabajo de autor. Elaborado con una especial selección de las mejores uvas de esta variedad autóctona de la DO Penedès. Los Xarel·los son recogidos a mano de una viña con 50 años de antigüedad, que se encuentra en la falda de la montaña de Sant Jaume, en el término municipal de Vilafranca del Penedès. Unos frutos trabajados de forma artesanal, con suma delicadeza para que expresen todo su potencial y matices. Macerados con pieles tras ser recogidos, prensados muy suavemente, y con un proceso de tres vinificaciones diferentes en un depósito de cemento, en barrica nueva de roble y en tanques de acero inoxidable, hasta hacer su especial coupage y crianza en botella.

En la copa, el lienzo se pinta en un amarillo pálido con reflejos verdosos. Su aroma afrutado tiene toques florales y de hierba seca, combinados con notas de madera. Al saborearlo es perfumado, bien estructurado y equilibrado, con un punto ácido y un final largo con mucha personalidad.

El otro de los vinos Cultivare es el Crianza (Sumoll-Samsó). Un vino tinto intenso, afrutado, floral y con toques de madera. Al saborearlo es armonioso, redondo y sedoso, con un regusto a frutos del bosque y un final elegante y sugerente.

ARTE Y CULTURA

Domènech.Vidal Cultivare son dos vinos singulares por dentro y por fuera. Antiguamente la palabra cultura se utilizaba para denominar el cultivo de la tierra y también para  denominar el cultivo de los conocimientos y las facultades del hombre. Por tanto, el verbo Cultivar ya incorpora la acción de cultivar la tierra, pero también la de cultivar el alma. Para recordar el origen ancestral del significado se traduce al latín y así nace la marca CULTIVARE.

Las etiquetas del Cultivare y su peculiar forma de diseñarlas ha sido el nexo de unión entre el vino y la cultura. En la bodega de Domènech.Vidal se organizó una performance para hacer el diseño. Una alfombra de más de 5.000 etiquetas conformó un lienzo sobre el que dos bailarines actuaron de pincel, pintando cada etiqueta con el paso de sus movimientos, en una danza contemporánea única, utilizando como mancha de color el tono del vino.

La coreografía y la música, han sido creadas para la ocasión recreando el ciclo de la vid. Al igual que cada etiqueta, que ha sido diseñada de forma singular y exclusiva para estos dos artistas y sus movimientos.

Cultivare ha hecho de la expresión artística un momento único, para vestir un vino único, con una etiqueta única. Un vino que invita al arte de disfrutarlo intensamente.

Share with:


Un comentario en “Cultivare Xarel•lo 2013, el mejor vino blanco de España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>