Los auténticos orígenes del mejor vino de Formentera

Share with:


Uva

En los últimos años, Formentera ha tenido una gran evolución en cuanto a elaboración de vinos. Por una parte se ha apostado fuertemente por una estrategia empresarial apoyada en la historia y tradición de la isla, lo que ha dado como resultado un excelente caldo “Es Monestir”, premiado con el Bacchus de Plata por la Unión Española de Catadores, un premio bastante reconocido en el mundo del vino.

Este proyecto comenzó hace 17 años con la bodega Terramoll, su enólogo José Abalde y Arantxa Moll, que han hecho posible la producción del posiblemente mejor vino de Formentera. Este vino es fruto aparte del trabajo, de la uva de 2013, un excelente caldo denominado Es Monestir,y que recibe su nombre en honor a los monasterios que los frailes agustinos tenían hace muchos siglos en la Mola, este hecho conecta fuertemente la tradición histórica de Formentera con la elaboración del vino. La huella que dejaron estos frailes en la Edad Media es a día de hoy objetivo de investigación histórica.

Hasta 14 hectáreas de viña de la bodega Terramoll se sitúan en La Mola, pues allí se encuentra la variedad monastrell, una planta que sus orígenes se remontan hasta la Edad Media, concretamente entre los siglos XIII y XIV.

Además, el gran éxito del vino Es Monestir se debe a el “terroir”, así se lo llaman los expertos viticultores, esto quiere decir, la suma del clima, microclima, suelo, variedad de uva y disposición del viñedo. En español suele traducirse como “terruño”, definiendo algo más profundo y a la vez más extenso. Terruño es la expresión de un conjunto de factores naturales derivados del suelo, topografía y microclima, todos ellos dedicados al cultivo del viñedo y bajo la acción de la mano del hombre.

Si te ha interesado esta historia y quieres conocer más, te gustará saber que puedes alquilar coches en el puerto de Formentera, así podrás llegar fácilmente hasta los viñedos y ver la historia por ti mismo.

Share with:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>