Marti Gironell-Jean Leon

Jean Leon, el fundador de la bodega protagonista del 38º premio Ramon Llull

Share with:


La biografía novelada de Jean Leon, el fundador de la bodega que lleva su mismo nombre, es el argumento principal de la novela premiada con el Ramon Llull 2018. Bajo el título La Força del Destí y La Fuerza del Destino, las editoriales Columna y Planeta publicarán el libro el próximo 28 de febrero.

El autor es el periodista Martí Gironell y la novela está protagonizada por el asturiano-catalán Ceferinó Carrión que decidió abandonar la España del franquismo y probar suerte en el Hollywood de los años 50. Allí consiguió que sus sueños se hicieran realidad convirtiéndose en Jean Leon.

A lo largo de la novela, Martí Gironell ficciona la relación que Leon mantubo con personages de Hollywood como Frank Sinatra, Paul Newman, Warren Beatty, Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor y los Kennedy, quienes frecuentaban el restaurante La Scala que el mismo Jean Leon proyectó en California junto con James Dean que murió dos días antes de su obertura.

Y con el restaurante abierto y sin ningún vino que lo convenciera, Jean Leon decidió crear sus propia bodega en Catalunya. Lo hizo en tierras del Penedès y la bautizo con el nombre que el mismo adoptó en Hollywood, el de Jean León, bodega que hoy en día está bajo la órbita del grupo Torres.

Tras descubrir la historia de Ceferino Carrión con una botella de su vino sobre la mesa, Gironell retrata un Hollywood en el que sus habitantes eran gente joven que se ayudaba entre sí: “Un mundo donde todos querían estar y ser vistos, y para ello tenías que compincharte con ciertas personas”, dando lugar a una excitante aventura muy excitante, dijo el autor tras conocerse ganador del premio mejor dotado de las letras catalanas.

Share with:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>