La mejor copa para el vino

Como elegir la mejor copa para cada vino

Share with:


La elección de un vino para una comida o una cena perfecta es un auténtico ritual. Pero más allá de elegir el mejor vino para nuestro menú, el ritual sigue. Cada vino precisa de su copa para aumentar al máximo el placer al tomarlo. Y justamente desde Corporación Vinoloa, empresa dedicada al a distribución de vino con marcas propias, nos da algunos consejos para elegir la mejor copa para nuestros vinos.

De entrada, lo más importante, independientemente del vino, es el material de la copa. El cristal fino es el mejor. “El grosor del vidrio es fundamental porque puede afectar a las apreciaciones en los colores, aromas y sabores. Un borde delgado hará que los sentidos se concentren más en el vino que en el recipiente”, afirma Antonio Camacho, presidente de Corporación Vinoloa.

Dicen que comemos (y bebemos) por la vista. Por este motivo es importante que la copa sea transparente, sin dibujos y esté bien limpia. Es la forma para poder apreciar el color, la intensidad y la uniformidad del vino. Si tras algunos lavados la copa pierde transparencia, un lavado con agua caliente y un escurrido boca abajo sobre un papel absorbente la dejará como nueva.

Sobre el tamaño, la copa debe de ser suficientemente grande para servir la cantidad adecuada de vino y permitir que pueda agitarse para oxigenarse. Si la copa es grande y su abertura estrecha permite que los aromas se potencien y sin posibilidad de derramarse. Este no es un factor tan determinante como la forma, que será la encargada de realzar la grandeza de la bebida.

También, es recomendable que la copa tenga un tallo largo para que se pueda coger por él ya que, “de esta manera, se evita que el calor corporal de la mano se transmita a la bebida”, afirman desde Corporación Vinoloa.

Una vez analizados los elementos más importantes a la hora de seleccionar las copas de vino, ¿qué tipo es la más recomendable para según qué vino?

Para vino tinto copas amplias y panzudas

Los grandes vinos tintos deben servirse en una copa amplia y panzuda, pues este tipo de copas permite la oxidación de la bebida sin que los aromas se pierdan. Sin embargo, si el vino que se va a consumir está estructurado, es decir, cuenta con una gran calidad, aroma y elevado contenido alcohólico, la alternativa será una copa amplia para que se fomenten los olores. Los jugos de envejecimiento mediano necesitan de recipientes amplios y redondeados para que los matices se desprendan.

El blanco y el tinto pueden servirse en la misma copa

El vino blanco y el tinto se pueden servir en el mismo tipo de copa. Ahora bien, el vaso más pequeño será el que se utilice para el blanco porque necesita menos oxidación para potenciar sus aromas y, de esta manera, se evita que se caliente.

La forma perfecta para este tipo de vino es la de tulipa, es decir, aquella que se abomba en el centro estrechándose hacia la boca para liberar los aromas retenidos en su interior, ya que proporciona y prolonga la apreciación de la frescura de la bebida.

Las copas más estilizadas: para los espumosos

Para este tipo de vinos se pueden utilizar las que se tienden a reservar para el cava o el champán. Se reconocen por su estilizada forma compuesta por un tallo largo y un cuerpo afinado. Esta forma está ideada para mantener las bajas temperaturas a las que se tiene que servir el caldo además de para poder apreciar la formación y evolución de las burbujas tan características de este tipo de vinos.

Pero la técnica de seleccionar y colocar adecuadamente la copa de vino requiere tiempo y mucha práctica, dos factores que no siempre tenemos, sobre todo el primero. Por eso existen en el mercado botellas de vino que vienen con las copas y que, además, se pueden personalizar como las de Corporación Vinoloa.

Share with:


Un comentario en “Como elegir la mejor copa para cada vino

  1. Es esencial la copa, todo puede cambiar…
    Vi un vídeo sobre las copar para el vino y me encantó porque ayuda mucho a entender la importancia.
    Gran artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>