Copa de cava rota

Corpinnat, la marca de las bodegas que abandonan al DO Cava

Share with:


Las nueve bodegas productoras de vino espumoso del Penedès que acaban de dejar la DO Cava usarán la marca Corpinnat en sus etiquetas. Esta misma semana las bodegas se han dado de bajo del consejo regulador de la denominación de origen Cava y prevén comercializar sus vinos con la nueva etiqueta esta misma primavera.

Las bodegas que abandonan la DO cava son Gramona, Llopart, Nadal, Recaredo, Sabaté i Coca, Torelló, Huguet-Can Feixes y Mas Candí. Las bodegas justifican su decisión tras meses de conversaciones con la DO Cava para poder incluir esta nueva marca.
L’Associació de Viticultors i Elaboradors Corpinnat (Avec) descartó la última propuesta de integración del Consejor Regulador del Cava al considerar que era inasumible porqué les exigía renuncias que ponían en cuestión la nueva enseña como es la delimitación territorial, el reglament de uso o los controles de calidad externos.

La DO Cava lamenta la marcha

Por su parte, en un comunicado el Consejo Regulador del Cava lamenta la decisión de las nueve bodegas de abandonar la DO. En su conjunto representan el 0,94% de la producción de cava.

Al abandonar la DO Cava, las bodegas de Corpinnat no podrán usar o hacer referencia a la marca cava, a la categoría Gran Reserva o al Cava de Paraje Calificada que están reservadas únicamente para los inscritos a la DO Cava.

El Consejor Regulador del Cava muestra su respeto a la decisión de estos productores y recuerda que es voluntaria y privada y también que todos ellos han crecido y se han consolidado bajo su paraguas.

Destacan que las reuniones de los últimos meses han resultado infructuosas que las bodegas no han aceptado los plazos que el proyecto necesita.

“Desgraciadamente la gran discrepancia es el tiempo”, afirma el Consejo, tras reiterarles que la unión y la no confusión es clave para competir en los mercados mundiales.

El Consejo Regulador también ha expresado su voluntad de seguir trabajando de forma unida -las 374 bodegas y los 6.668 viticultores que lo componen- para potenciar la marca Cava, su territorio y lograr una mayor notoriedad y prestigio a nivel mundial.

Share with:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>