Copa de cava rota

El nuevo mapa del cava tras la escisión de Corpinnat

Share with:


Hace una semana, las nueve bodegas agrupadas en Corpinnat anunciaban que dejaban la DO Cava y que a partir de ahora etiquetarían con su propio sello sus vinos espumosos. Con esta escisión, la tercera que se produce en la DO cava en tan solo seis años, deja un nuevo mapa del sector en Catalunya. La primera fué la de Raventós y Blanc que creó, en solitario, la marca Conca del Riu Anoia y después siguió Clássic Penedès con 18 bodegas y finalmente, hace a penas una semana, anunciaron su escisión las 9 bodegas de Corpinnat.

Antes de explicar como queda la producción del vino espumoso en Catalunya es importante recordar que a diferencia de las otras DO convencionales, la DO Cava se refiere al método de elaboración del vino y no se limita a una zona geográfica específica. En este sentido, a pesar que la mayoría de cava se produce en bodegas catalanas, y en concreto del Penedès, existen productores en diferentes zonas de España, como Extremadura, Valencia o la Rioja, entre otras. Freixenet y Codorníu, cuya propiedad pasó a manos extranjeras el año pasado son las líderes del sector.

La intención de los escindidos es poder destacar la calidad de sus productos por encima de sus competidores en la DO Cava.

Uno de los grandes debates que ha afrontado la misma DO Cava en los últimos años ha sido la posibilidad de que se incorporaran distintivos en función de la zona de elaboración, pero todo diálogo ha resultado infructuoso que poco a poco se han transformado en escisiones de la misma denominación de origen. A pesar de todo, la DO Cava sigue siendo la más grande tanto por volumen de producción como de bodegas productoras.

La radiografía del sector es la siguiente:

DO Cava

Bodegas: 380

Botellas: 252 millones

Corpinnat

Bodegas: 9

Botellas: 2 millones

Clàssic Penedès

Bodegas: 18

Botellas producidas: 750.000

Conca del Riu Anoia

Bodegas: 1 (Raventós i Blanc)

Botellas producidas: 600.000

Share with:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>