Dónde hacer enoturismo en América Latina_3

Barcelona Wine Week, el nuevo salón de vinos de Barcelona

Share with:


Barcelona tendrá a partir del 2020 un nuevo salón de vinos. Será la Barcelona Wine Week (BWW) y su objetivo será dotar de más visibilidad la potencia internacional del vino español. La primera edición de este certamen se celebrará del 2 al 5 de febrero de 2020 en el recinto de Montjuic de Fira de Barcelona y nace de la empancipación de Intervin, el espacio dedicado al vino de la feria Alimentaria.

El nuevo salón pretende reunir unas 600 bodegas y su objetivo es aprovechar el gran potencial de España como productor de vinos para alzar este evento como el mayor encuentro del sector en el país ante los operadores nacionales e internacionales.

De carácter bienal, BWW se celebrará en el Palacio 8 del recinto de Montjuic y se articulará en función de la gran diversidad de zonas productoras en España. Asimismo, las bodegas participantes lo harán en base a un formato de diseño innovador que promoverá la presencia igualitaria y uniforme entre las marcas.

El director general de Alimentaria Exhibitions, J. Antonio Valls, explica que “el nuevo salón es un ‘spin off’ de Alimentaria que surge como resultado del peso e importancia del sector vitivinícola español y como respuesta a la propia demanda de las empresas y entidades del mundo del vino en busca de una nueva plataforma de internacionalización”.

El territorio como eje vertebrador

Barcelona Wine Week ofrecerá una puesta en escena “única, transformadora e inspiradora, con el objetivo de convertirse en el escaparate de referencia del sector y en un fiel reflejo de las singularidades propias del panorama vitivinícola nacional”, explica el presidente de la DO Cava y del nuevo salón, Javier Pagès. “El nuevo evento permitirá captar la globalidad del enorme patrimonio cultural y nutricional que hace que el vino sea uno de los pilares de la Dieta Mediterránea”, subraya Pagès.

El proyecto cuenta con la Federación Española del Vino (FEV) como socio estratégico. Para su director general, José Luis Benítez, “este nuevo planteamiento busca posicionar Barcelona Wine Week como el gran escaparate internacional del vino español, aprovechando la fuerza de la marca Barcelona en el exterior y un programa de compradores específicos muy atractivo para las bodegas expositoras”.

 Negocio, cultura y tendencias

BWW será, asimismo, un salón multidisciplinar y versátil, un referente único en su género gracias a su amplia oferta, su ubicación y a las oportunidades de formación, experiencia y negocio que ofrecerá a los profesionales participantes. “El intercambio comercial es una de nuestras máximas prioridades, ya que buscamos fomentar las oportunidades de negocio entre las empresas participantes, grandes y pequeñas bodegas, así como grupos importadores y distribuidores de vino español”, subraya J. Antonio Valls.

 Así, la internacionalización será prioritaria en la estrategia del salón, que impulsará la penetración y consolidación del vino español en los mercados exteriores a través de un programa de compradores procedentes de los países receptores más atractivos para el sector elaborado junto a ICEX España Exportación e Inversiones. La directora de la División de Alimentos y Gastronomía de ICEX, María Naranjo, señala: “BWW evidenciará que España es una de las potencias vitivinícolas más importantes del mundo y maximizará la visibilidad de nuestros vinos en aquellos mercados que ya reconocen nuestra calidad y en aquellos otros donde prevemos interesantes oportunidades para posicionar nuestros vinos entre los más atractivos e innovadores del mercado con la finalidad de mejorar su aceptación”.

 El programa del evento se completará con diversos espacios de dinamización como BWW Trends que, en línea con las últimas tendencias del mercado, acogerá bodegas productoras de vinos biodinámicos, ecológicos, y de alta montaña. También habrá áreas destinadas a vinos espumosos y generosos, espacios destinados a los complementos y menaje, y áreas específicas para la coctelería y la restauración.

 Por su parte, en The Wine Hub se sucederán catas, maridajes, conferencias y diversas sesiones formativas de primer nivel. El encuentro permitirá conocer diversos aspectos del mundo del vino vinculados al arte y la cultura, como su influencia en la literatura, el cine o la música, recreando así una atmósfera diferencial.

 La calidad gana prestigio exterior

España, tercer productor mundial de vino, cuenta con la mayor plantación de viñedo del mundo: más de 950.000 hectáreas de superficie donde conviven las más variadas tipologías, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En todas las comunidades autónomas se pueden catar grandes vinos de excelente calidad que alcanzan prestigio más allá de su lugar de origen.

 En los diez primeros meses de 2018 España exportó 1.636 millones de litros de vino por valor de 2.406 millones de euros, un 3,5% más que en el mismo periodo del año anterior y un 15% menos en volumen, según el Observatorio español del mercado del vino (OeMv). De los datos se deduce que se empezaría a avanzar en la exportación de vinos de más calidad y valor añadido. Los principales destinos de los vinos españoles son Reino Unido, Alemania y Francia, si bien los crecimientos más destacados se producen en EE.UU., Canadá, Méjico, Italia, China e Irlanda.

Share with:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>