El sector vinícola ha iniciado una campaña de solidaridad con los propietarios de la bodega Rendé Masdéu. Una riada se llevó las instalaciones de la bodega por delante este pasado martes sin dejar casi nada, con lo que sus propietarios lo han perdido todo.
Una de las iniciativas consta la elaboración de un vino solidario por parte de todas las bodegas de la Conca de Barberà que quieran colaborar. Será un cupage en el que las harán sus aportaciones de forma totalmente desinteresada. El vino se pondrá a la venta lo más rápido posible. El dinero que se consiga se dedicará íntegramente a la bodega afectada y la familia.
Por otra parte también se ha puesto en marcha una etiqueta solidaria. Han recibido también el apoyo de muchas bodegas y se ha crearan etiquetas solidarias en colaboración con diferentes Denominaciones de Origen. Serán etiquetas que podrán añadir a las botellas de los elaboradores que lo deseen. En cada botella indicarán que realizan un donativo solidario de tres euros por botella por parte de la bodega colaboradora.
Finalmente se ha habilitado una bancaria en la que se pueden realizar donativos. Esta campaña se hace conjuntamente con la Festa del Trepat con el objetivo de realizar una colecta porqué Mariona y Jordi puedan empezar de nuevo.
Curiosamente la bodega abrió sus puertas cuatro años después de las grandes inundaciones de 1994 y justamente ahora, 21 años después es otra riada la que se ha llevado todo el trabajo que la familia ha realizado durante estos años. Y es que se han quedado sin bodega pero también sin el restaurante El Gatim, todo levantado con mucho esfuerzo.
Por otra parte estos últimos días la solidaridad con la bodega ha sido importante, pues los vecinos han ido recogiendo algunas de las botellas que el agua se llevó y las han ido depositando
El número de cuenta de para donaciones está indicado en la imagen adjunta, de la que traducimos el texto:
«La Associación Festa del Trepat y la DO Conca de Barberà iniciamos la colecta solidaria #alvostrecostat recogiendo fondos para ayudar la bodega Rendé Masdéu a empezar de nuevo después de la tormenta de esta madrugada en l’Espluga de Francolí»