La DO Terra Alta ya tiene su primer vino de finca

Share with:


La Denominación de Origen Terra Alta tiene ya su primer vino de finca. Se trata de El Mas d’Edetària Selecció, de la bodega Edetària que ha sido reconocido con la distinción de Vino de Finca por el Departament d’Agricultura de la Generalitat de Catalunya, a propuesta de INCAVI.

De esta forma, el Mas d’Edetària Selecció se convierte en el primer vino de la DO Terra Alta en recibir esta calificación que, además de las características singulares y climáticas, distingue los vinos de uva procedentes de una misma finca, que sigue unos protocolos más exigentes por parte de la DO en lo que respecta a producción y rendimientos. La calificación del Vino de Finca reconoce el prestigio nacional e internacional que este vino ha tenido a lo largo de estos últimos diez años.

La finca, El Mas d’Edetària, está situada en Gandesa (Tarragona), y es la finca en la que está ubicada la bodega. Las parcelas de viña calificadas son de una extensión de 1,18ha y de las variedades Garnacha Peluda, Garnacha Fina y Cariñena. Son las viñas que rodean la bodega, viñas viejas que representan la máxima expresión del terroir y la mediterraneidad de los vinos de Edetària. “Es un honor recibir este reconocimiento a la autenticidad y la singularidad de nuestro trabajo, un trabajo basado en la elaboración de vinos con variedades autóctonas de viñas viejas en un terroir único de marcada personalidad”, afirma Joan Àngel Lliberia, responsable de Edetària.

Desde la DO Terra Alta se muestran muy satisfechos por este reconocimiento, que supone todo un hito para la DO: “Estamos muy contentos y orgullosos de este reconocimiento, tanto por el buen trabajo hecho desde la bodega Edetària como por lo que significa para la DO Terra Alta. Este reconocimiento supone un gran impulso para la DO y nos coloca en el selectivo mapa de denominaciones de origen catalanas con vinos con la calificación de Vino de Finca”, comenta Joan Arrufí, presidente del Consejo Regulador. Sobre el vino El Mas Edetària Selecció se elabora con Garnacha Peluda, Garnacha Fina y Cariñena.

Con una gran y compleja expresión aromática, este vino transmite el abanico de variedades y la singularidad del suelo de tapàs y tapàs blanco donde crecen sus viñas. Tiene una crianza de doce meses en barrica de roble francés de 500 litros que le permite acabar de matizar armónicamente su conjunto. Con un intenso color rojo, sus primeros aromas son balsámicos y mentolados. Con un movimiento de copa aparecen frutas rojas maduras, así como notas a especias, cacao y hoja de tabaco. En boca es potente, sedoso, con taninos redondos y muy integrados. Destaca por su complejidad y elegancia gracias a una buena acidez. Sobre la bodega La bodega Edetària se construyó en el año 2003 rodeada de viñas, las que hoy dan nombre al primer Vino de Finca de la bodega. El edificio, de líneas sencillas y modernas, está ubicado en un paraje único y perfectamente integrado en el paisaje. Todos los elementos que lo rodean -las viñas, la llanura de Gandesa, las montañas de Pàndols-Cavalls y la cordillera de los Ports- se funden y crean un escenario único.

Share with:


Un comentario sobre “La DO Terra Alta ya tiene su primer vino de finca”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *