¿Cuáles son los mejores vinos de Asturias?

Share with:


Además de por la famosa sidra, Asturias también es conocida por fabricar excelentes vinos

Si hablamos de la gastronomía de Asturias, la mayoría de las personas piensa rápidamente en la sidra, una bebida alcohólica de baja graduación que se fabrica con el jugo fermentado de la manzana o de la pera. En la actualidad, la sidra se distribuye por diferentes partes del mundo, pero no es la única bebida alcohólica que se fabrica de manera regular en el Principado de Asturias.

Aunque la historia de la viticultura en Asturias no es muy extensa, lo cierto es que en los últimos tiempos, las bodegas asturianas se han especializado en la fabricación de excelentes caldos que cada vez son más demandados por todo tipo de restaurantes. Albarín blanco, Mencía o Verdejo negro son algunas de las variedades de uva más propias de la zona, a partir de las cuales se elaboran los mejores vinos asturianos.

Una bebida que se ha ganado un hueco principal en muchas bodegas españolas, y que gracias al papel de los viticultores ha vuelto a recuperar el espíritu de la Viticultura Heroica. Pero, ¿dónde se pueden degustar los mejores vinos de Asturias?

Mejores lugares para tomar vinos asturianos y sidra en Madrid

Al contrario de lo que muchas personas piensan, el vino es una bebida que está más viva que nunca. Una bebida demandada por una gran cantidad de personas, que puede ser fácilmente degustada en diferentes tipos de restaurantes y bares ubicados en la ciudad de Madrid. Por ejemplo, según los expertos en caldos asturianos, el restaurante Couzapín es el mejor restaurante Asturiano y Sidrería Madrileña.

Un restaurante cargado de cocina asturiana tradicional por los cuatro costados, donde los comensales pueden acompañar los platos de comida con una amplia carta de vinos asturianos (en ella también se incluye una selecta selección de sidras asturianas). Otro restaurante madrileño que se caracteriza por disponer de los mejores vinos asturianos es el Zalamero, un local ideal para degustar diferentes clases de vinos tranquilos y espumosos.

La Fisna es otra taberna madrileña donde la gastronomía y el vino se mezclan a la perfección, un espacio excepcional para disfrutar de una selecta carta de vinos por copas. La taberna Averías y la taberna Matritum son otros lugares de Madrid, donde los usuarios pueden sentarse tranquilamente a degustar los mejores vinos asturianos.

 La importancia de la sidra en Asturias

Como ya se ha comentado al inicio del artículo, cuando se habla de la gastronomía del Principado de Asturias, la mayoría de las personas piensa rápidamente en la sidra. Una bebida típica de Asturias que se fabrica con el jugo fermentado de la manzana o de la pera, y que actualmente se distribuye por todas las partes del mundo. Pero, ¿cuándo empezó a fabricarse la sidra asturiana?

Según indica la catedrática de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid, Carmen Fernández Ochoa, la sidra era una bebida común entre los habitantes de Asturias antes de que los romanos llegaran a la Península Ibérica. Sin embargo, no existen datos seguros del consumo de sidra en Asturias hasta el año 904, cuando se menciona por primera vez en un documento de compraventa entre Sismundo y Mactito.

Posteriormente, la compraventa de sidra es mencionada constantemente en otros documentos de los años 908, 931, 949 y 950. En la actualidad, la sidra se ha convertido en una de las bebidas más consumidas en diferentes partes del mundo, teniendo especial relevancia la fabricada en el Principado de Asturias.

Los mejores vinos de Asturias

Sin duda alguna, el vino es una de las bebidas que más está de moda en la actualidad. A pesar de que son muchas las personas que apuestan por el consumo de cerveza, cada vez son más los usuarios que prefieren salir a tomar una copa de vino en buena compañía. No todos los vinos son iguales, y por ello es muy recomendable visitar bares y restaurantes donde poder degustar nuevas referencias.

En los últimos años, los caldos fabricados en Asturias se han hecho bastante populares entre los amantes del vino, ya que los vinos de Cangas han conseguido numerosas distinciones como la denominación ‘Vino de Calidad de Cangas’, que fue concedida por la Consejería de Medio Rural y Pesca del Principado de Asturias en el año 2009.

Gracias a esta distinción, algunas variedades de uva como Albarín blanco, Mencía o Verdejo negro se han ganado un hueco principal en una gran cantidad de bodegas y restaurantes. Una denominación de origen, que ha provocado que los caldos de Cangas pasen a formar parte de la calificación europea de vinos de calidad producidos en determinadas regiones de la Unión Europea.

Share with:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *