Monastrell, la uva que reina en Yecla

Share with:


Yecla cuenta con una larga tradición vitivinícola y con un reconocimiento como Denominación de Origen para sus vinos que viene de lejos, concretamente del año 1972. De las diferentes variedades de uva que se cultivan en esta zona de la región de Murcia y de todos los vinos que elaboran en ella, el Vino monastrell es el más destacado de todos y es el que da una personalidad propia a la Denominación de Origen Yecla.

La uva monastrell es una variedad tinta. Esta aporta unos aromas afrutados e intensos al vino, además de un color violáceo también muy intenso. Tradicionalmente, la uva se ha usado para la elaboración de vinos dulces, de postres, pero actualmente hay una gran variedad de estilos de vinos, ya sean monovarietales o couapges, elaborados con esta uva tan peculiar.

Y es que el cultivo de esta uva no es nada fácil y a diferencia de las variedades de uva más famosas e internacionales como el cabernet sauvignon o el merlot no se adapta a cualquier sitio. Y precisamente por esta razón la monastrell es la uva más característica de Yecla, donde las viñas soportan los grandes contrastes que suponen unos inviernos fríos encadenados con unos veranos realmente cálidos.

El enoturismo en Yecla es una excelente forma para descubrir las características de esta uva en sus bodegas, donde tendremos la oportunidad de catarlas tras visitar sus viñas y las entrañas. Una visita enoturística en la región es también la fórmula para descubrir las viñas donde crece esta uva y como después, ya en las bodegas, se convierte en vino y envejece en las barricas y en las botellas.  Pero no todo es monastrell en Yecla, ya que en las viñas también se cultivan otras variedades de uva, como el merlot o el cabernet sauvignon, entre otras, y algunas de las cuáles son usadas para realizar coupages con la monastrell.

Además, a lo largo de todo el año, en la Ruta del Vino de Yecla se organizan diferentes actividades con las que se puede disfrutar al entorno del vino, la gastronomía y el paisaje.

Share with:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *