Las DO de vinos de Catalunya y sus variedades de uva

Share with:


Los vinos y Catalunya tienen una larga historia en común. Desde tiempos inmemoriales, el cultivo de la uva para elaborar vinos ha sido presente a lo largo y ancho de su territorio. Y aunque en estos momentos la extensión de viñedos no es ni de cerca la que había antes de la filoxera –esta plaga junto con la creciente industrialización de la época impulsaron el abandono de los viñedos-, Catalunya cuenta con un total de 11 denominaciones de origen. Esta gran cantidad de denominaciones de origen de zonas productoras de vino son un reflejo de la gran variedad de suelos, paisajes y climas que existen en Catalunya que hacen que a lo largo de todo su territorio se puedan elaborar unos vinos muy variados y con variedades de uva diversas, cada una de las cuáles se adapta y coge una personalidad propia.

Las denominaciones de origen que encontramos en Catalunya son la misma DO Catalunya, la DO Cava, la DOQ Priorat, la DO Penedès, la DO Pla de Bages, la DO Alella, la DO Montsant, la DO Empordà, la DO Costers del Segre, la DO Tarragona y la DO Terra Alta. Las repasamos una a una y os contamos las variedades de uva permitidas en cada una de ellas.

DO Catalunya

Se trata de una denominación de origen que engloba los territorios del resto de denominaciones de origen de Catalunya. Creada el 1999, su objetivo era dar salida a las producciones de las DO catalanas mas pequeñas dando la posibilidad de embotellar vino en una denominación de origen procedente de otra o de realizar coupages de diferentes denominaciones. Esta DO también permite experimentar y hacer pruebas sin las limitaciones que imponen el resto de denominaciones de origen.

DO Alella

La Denominación de Origen Alella está situada en la comarca del Maresme, en la costa al norte de Barcelona, y también cuenta con viñas en la zona del Vallès Oriental. Es una de las más pequeñas de Catalunya y tan solo nueve bodegas elaboran vinos que lleva su sello. Su variedad más característica es la pansa blanca, similar al xarel·lo, aunque evidentemente sus bodegas también elaboran vinos con otras variedades. Las variedades permitidas son garnacha blanca, pansa blanca, moscatel y garnacha tinta como variedades recomendadas. Además, están autorizadas la chardonay, chenin, macabeo, malvasía, moscatel de grano pequeñas, parellas, picapoll blanco y sauvignon blanc como variedades blancas; y también están autorizadas la cabernet sauvignon, garnacha peluda, merlot, monsatrell, pinot noir, samsó, sumoll negro, syrah y tempranillo.

DO Cava

Aunque no se puede considerar exclusivamente como una denominación de origen catalana, ya que cuenta con elaboradores y viñedos en diferentes puntos de España, la incluimos en este capítulo porqué la mayor parte de viñedos y elaboradores de cava se encuentran en Catalunya. Y si buscamos aún más concreción, podemos decir que la mayor parte de ellos se encuentran en las comarcas del Penedès. Dicho esto, podemos decir que el cava no reconoce tanto el territorio de origen del vino, como es el caso de la mayoría de DO, como el método de elaboración de estos vinos. En el caso del cava, se trata de vinos espumosos que para su producción se ha seguido el llamado método tradicional. Están permitidas las variedades macabeo, parellada y xarel·lo, estas como recomendadas, así como también malvasía y chardonnay como variedades blancas. Las variedades tintas permitidas son la garnacha y el monastrell y también están autorizadas la pinot noir y el trepat (o bonicaire) para los cavas rosados.

DO Conca de Barberà

La DO Conca de Barberà engloba los territorios de las cercanías de los ríos Francolí y Anguera y la protegen las montañas de su alrededor, especialmente la sierra de Prades. Con unas viñas situadas de media a unos 500 metros sobre el nivel del mar, su clima es moderado y seco. Su variedad histórica es el trepat pero también están autorizadas para realizar vinos de esta denominación de origen la parellada, macabeo, chardonnay, garnacha blanca, chenin, moscatel de grano pequeño y sauvignon, como blancas. También se pueden producir vinos con las uvas tintas de la variedades cabernet franc, cabernet sauvignon, garnacha negra, monastrell, merlot, pinot noir, syrah, tempranillo y samsó.

DO Costers del Segre

La Denominación de Origen Costers del Segre se encuentra en la provincia de Lleida y se creó en 1986. Sus viñas están en una zona con características muy diferenciadas, pues van desde los Pirineos, en la comarca del Pallars hasta la zonas más cálidas como el Segrià, l’Urgell, la Noguera, les Garrigues y la Segarra. Precisamente por esta razón cuenta con un total de siete subzonas que son la de Artesa de Segre, les Garrigues, el Pallars, Raimat, el Segrià, Urgell y les Valls del riu Corb. En total la Denominación de Origen Costers del Segre cuenta con 36 bodegas inscritas que elaboran 250 referencias de vinos diferentes con uva procedente de 4.000 hectáreas de viñedos.

En este caso, dada la gran variedad de territorios que tiene la denominación de origen están permitidas las siguientes variedades: albariño, macabeo, xarel·lo, parellada, chardonnay, garnacha blanca, riesling y sauvignon blanco. Como tintas se pueden usar la garnacha negra, tempranillo, cabernet sauvignon, merlot, monastrell, trepat, samsó, pinot noir y syrah.

DO Empordà

Situada en el nord-este de Catalunya, la DO tiene como sus fronteras y límites naturales las montañas de los Pirineos y el mar Mediterráneo. Regulada desde el 1975, la DO Empordà tiene viñedos repartidos en 48 municipios en las comarcas del Alt y el Baix Empordà. Sus viñas están en terrenos calcáreos que van desde el mismo nivel del mar hasta los 200 metros de altura. Con vinos tintos y blancos de gran calidad, sus variedades autorizados son la garnacha blanca, la garnacha roja, el macabeo, el moscatel de Alexandria, el chardonnay, gewurztraminer, malvasía, moscatel de grano pequeño, picapoll blanco, sauvignon blanco, xarel·lo, samsó, garnchacha negra, cabernet sauvignon, cabernet franc, merlot, monastrell, tempranillo, syrah y garnacha peluda.

Según el recuento de la misma denominación de origen (2020), la denominación de origen cuenta con un total de 44 bodegas inscritas que elaboran 336 variedades de vinos diferentes.

Por otra parte destaca que la misma DO ha impulsado la iniciativa tapones de finca, pues la misma provincia de Girona cuenta con muchos bosques de alcornoques de los que sale una importante producción de tapones de corcho.

DO Montsant

Nacida en 2001, la denominación de origen Montsant tiene la mayor parte de sus viñedos y bodegas de en la comarca del Priorat, donde también se elaboran los vinos de la DOC Priorat, la única denominación de origen calificada de Catalunya. La DO Montsant está formada por un total de 17 municipios y a parte de los de la comarca del Priorat también hay algunos de la Ribera d’Ebre. Las viñas están situadas entre los 200 y 700 metros de altitud. Actualmente cuenta con 55 bodegas. La DO cuenta además con un total de 1.863,8 hectáreas que mayoritariamente están plantadas con variedades negras, hasta un total de 1.753,2 hectáreas, el 94% del total. El 6% restante de hectáreas, un total de 110,6 están plantadas de con cepas de uvas blancas. Las variedades negras son la garnacha negra, la cariñena, el tempranillo, la syrah, el merlot y el cabernet. Las variedades blancas autorizadas por el consejo regulador de la DO Montsant son la garnacha blanca, la macabeo, la chardonnay, el moscatel de grano pequeño y la parellada.

DO Penedès

El Penedès es la principal zona productora de vinos de Catalunya, aunque las viñas se reparten entre la misma DO Penedès y la DO Cava. Además, a parte de viñas en las mismas comarcas del Alt y el Baix Penedès, cuenta también con viñas en las comarcas limítrifes como el Baix Llobregat, l’Anoia, el Garraf, el Tarragonès y l’Alt Camp. El xarel·lo es su variedad estrella pero como todas las Denominaciones de Origen tiene permitido elaborar vinos con otras variedades de uva. En su caso son las siguientes: chardonay, malvasi de Sitges, parellada, riesling, sauvignin blanco,  garnacha negra, syrah, monastrell, merlot, pinot noir, samsó, tempranillo y cabernet sauvignon. Esta DO ha sido tradicionalmente una denominación de origen de vinos blancos pero en los últimos años cada vez se han elaborado vinos tintos que gozan de una excelente calidad. Los vinos blancos de la DO tienen una graduación de entre 10 y 13 grados mientras que los rosados oscilan entre los 11 y 13 grados y finalmente, los tintos tienen entre 11 y 14 grados de alcohol.

Además de los vinos tranquilos, la DO Penedès también cuenta con vinos espumosos. En este caso son los vinos emparados bajo el sello de Clàssic Penedès.

DO Pla de Bages

La Denominación de Origen Pla de Bages se encuentra en el corazón de Catalunya, en la depresión central entre el Prepirineo y la serralada Prelitoral catalana. La denominación de origen se creó en 1995 pero la historia de la comarca del Bages con el vino empieza mucho antes y aún hoy en día, paseando entre bosques es muy fácil encontrarse con alguna de las famosas barracas de piedra seca o paredes de este mismo material en los que a final de siglo XIX estaban cubiertas por las viñas, desde los pies de las montañas hasta sus cimas aprovechando todos y cada uno de los metros de tierra aunque durante los años 80 del siglo XX la presencia de viñas en la comarca era casi residual con menos de 500 hectáreas. Los vinos de la DO tienen una personalidad propia y su variedad estrella es el picapoll blanco, una variedad de uva pequeña pero con unas características propias. Además, en los últimos años se ha trabajado para recuperar también viñedos con picapoll tinto. Acutalmente cuenta con 12 bodegas elaboradoras de vino, aunque en la zona también hay otra bodega, no inscrita en la denominación de origen que elabora cavas.

Más allá del picapoll blanco y el tinto, en la DO también están autorizados los vinos elaborados con macabeo, chadonnay, sauvignon blanc, gewürtraminer, malvasía, mandó, sumoll, garnacha negra, merlot, cabernet sauvignon, tempranillo, cabernet franc y syrah.

DOC Priorat

La DOC o DOQ Priorat es la única denominación de origen de calidad de Catalunya. Se encuentra en la comarca del Priorat, una comarca tradicionalmente elaboradora de vinos. Históricamente de sus viñedos salían vinos de mesa pero todo cambió cuando a partir de los años 80 se empezó a prestigiar el vino de la zona. Los viñedos se caracterizan por estar situados en unos terrenos escarpados, en la montaña. Además, algunos de los viñedos están en terrazas tan estrechas en las que no pasa ni un tractor, de forma que allí aún se trabaja de la forma tradicional, con animales. En algunos casos, además, se trata de viñas antiguas y con un bajo rendimiento pero que dan como resultado unos vinos excelentes. A pesar de su calidad, se trata de una DO pequeña, con poca más de 2.000 hectáreas plantadas, según datos de la misma denominación de origen, que cuenta con un total de 112 bodegas productoras de vino, la mayor parte de él, un 90% procedente de variedades tintas.

Las variedades tintas autorizadas en la DOQ Piorat son la garnacha negra, cariñena, garnacha peluda, tempranillo, picapoll negro, cabernet sauvignon, cabernet franc, pinot noir, merlot y syrah. Las blancas son la garnacha blanca, macabeo, pedro ximénez, chenin, moscatel de Alejandría, moscatel de grano pequeño, pansal, picapoll negro y viognier.

DO Tarragona

La Denominación de Origen Tarragona abarca los vinos que se elaboran en la zona conocida como el Camp de Tarragona y de la Ribera d’Ebre. Se trata de dos zonas, especialmente la Ribera d’Ebre con unas precipitaciones muy escasas y con unas viñas que en general se encuentran entre los 100 y 400 metros sobre el nivel del mar. La mayor parte de los vinos de esta denominación de origen, que cuenta con un total de 31 bodegas embotelladoras, son blancos pero también se elaboran vinos tintos. En concreto, el 83% de los viñedos son de variedades blancas mientras que l 17% restante corresponde a uva tinta. Las variedades permitidas en esta denominación de origen son macabeo, xarel·lo, parellada, moscatel frontignan y moscatel de Alexandria, garnacha blanca, malvasía de Sitges, malvasía, xarel·lo rojo, sumoll, chardonnay, sauvignon blanco, viñater, tempranillo, sumoll, cariñena, garnacha negra, merlot, syrah, pinot noir y cabernet sauvignon.

DO Terra Alta

La Denominación de Origen Terra Alta es la que más meridional de Catalunya. La DO elabora el 90% de la producción de vinos de garnacha blanca de Catalunya y el 30% mundial, convirtiéndose así  en su variedad de uva más característica. A pesar de esto, recientemente acaba de incorporar una nueva variedad entre las autorizadas para elaborar sus vinos. Se trata de la morenillo, una variedad tradicional y muy usada en la comarca que ahora permitirá dar un nuevo toque de personalidad en los vinos de la DO elaborados con coupages de otras variedades. Esta denominación de origen se extiende a lo largo de 12 municipios, tiene 12 suelos diferentes y cuenta con un total de 61 bodegas que producen el vino con la uva procedente de una superficie de 6.100 hectáreas cultivadas por más de 1.250 viticultores. En 2017 se elaboraron unos 7,5millones de botellas con el sello de la DO Terra Alta. La variedades de uva recomendadas por la mismo DO son la garnacha blanca, garnacha negra, garnacha peluda, macabeu y el samsó.

Share with:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *