¿Qué es la vendimia en verde?

Share with:


Estos días, diferentes asociaciones de viticultores están reclamando que se permita realizar la vendimia en verde en las viñas españolas. Pero ¿qué significa vendimiar en verde?

Pues la respuesta es muy sencilla. Consiste en eliminar racimos de uva de las cepas antes que estos maduren. El objetivo de la vendimia en verde o aclarado de la uva puede perseguir varios objetivos.

Con el aclarado, por un lado, se reduce la producción de uva, cosa que repercute positivamente en la calidad de las uvas que quedan en la cepa y por lo tanto también mejorará la calidad del vino obtenido con ellas. Además, en momentos como el actual, de la crisis de la Covid-19 esta reducción de la cantidad de uva también va a ayudar a reducir eventuales excedentes de uva como de vino que se puedan generar después del parón en seco de ventas que ha sufrido el sector, principalmente auspiciado por el cierre de bares y restaurantes, cosa que parece ser no se ha compensado con el incremento de consumo de vino en los hogares. De esta forma también se mejora el precio por kilo de uva recogida. Además, en esta ocasión se pide que se compense, como se hace en otros sectores, a los viticultores por la uva que van a tirar.

La vendimia en verde también contribuye a eliminar aquellos racimos cuya maduración no es homogénea con los otros de la viña, de manera que también contribuye a conseguir una igual maduración de las uvas. Además, es muy importante el momento en que se realiza –poco antes de la vendimia y cuando los granos de uva ya han crecido hasta llegar a su tamaño óptimo- ya que si el aclarado se hace antes de tiempo esto puede llevar un crecimiento más grande que el deseado a los granos de uva que quedan en la cepa.

Share with:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *