Vino D.O. Toro, un vino con mucha personalidad

Share with:


Intensos, potentes y, sobre todo, muy elegantes. Así son los vinos D.O. Toro, una denominación de origen producida en tierras zamoranas que encantará a los amantes de los vinos con carácter. Si quieres comprar vino tinto para darle un toque especial a tus reuniones y eventos sociales o, simplemente, darte el placer de relajarte disfrutando con calma de una buena copa, te invitamos a descubrir la personalidad de estos magníficos vinos castellano-leoneses, con muchas más propuestas más allá del tinto. ¡Vamos a conocerlos!

Vinos D.O. Toro, historia y tradición

El secreto de la marcada personalidad de los vinos denominación de origen Toro reside en la Tinta de Toro, una variedad de uva autóctona, importada por los romanos en la zona de la cuenca del Duero en torno al 200 a.C. Tras la plaga de la filoxera a finales del siglo XIX, esta variedad se consolida como una de las dominantes en la zona de Toro, en Zamora. Finalmente, en 1933 la calidad de los vinos de Toro es reconocida oficialmente con la concesión de una denominación de origen propia. 

La Tinta de Toro se caracteriza por su dureza y resistencia. Se trata de una variedad robusta y muy bien adaptada a los suelos secos y arenosos de esta zona, situada a unos 700 metros de altitud. Su maduración es tardía y los rendimientos por hectárea son bajos comparados con otras denominaciones de origen españolas, alrededor de los 2.500 kilos. La región de producción de los vinos D.O. Toro abarca aproximadamente unas 8.000 hectáreas de viñedo, el 90% de ellas dedicadas a la variedad Tinta de Toro, según datos del Consejo Regulador.

Vinos de Toro ¡mucho más que tintos!

Ahora que ya sabemos un poco más sobre su historia, ¿cómo podemos reconocer en boca a los vinos D.O. Toro? Esta denominación de origen es conocida sobre todo por sus vinos tintos, que podrás reconocer por su color rojo intenso, un aroma con marcados matices a frutas negras y rojas y un sabor potente e intenso, con un sabor largo y persistente. Los vinos denominación de origen Toro también suelen contener una alta presencia de taninos. Además de sus vinos Crianza, Reserva y Gran Reserva, también merecen una mención especial sus tintos Roble, vinos de crianza mixto en barrica y en botella.

Aunque sus vinos tintos son sus embajadores más famosos, dentro de esta denominación de origen también se producen vinos blancos y rosados, que merece la pena descubrir. Los blancos de toro suelen elaborarse con Malvasía o Verdejo como variedades principales. Por su parte, los vinos D.O. Toro rosados se elaboran a base de Tinta de Toro o Garnacha, siguiendo el método tradicional de sangrado. Tanto los vinos blancos como rosados se someten a una maceración corta en frío para preservar intactas todas sus propiedades.

¿Te gustaría probar esta denominación de origen y necesitas alguna sugerencia? Bodegas españolas como Numanthia, Teso La Monja o Pintia han conquistado los paladares de los expertos de publicaciones tan prestigiosas como la Guía Parker o la Guía Peñín, con vinos calificados por encima de los 95 puntos, perfectos si estás interesado en comprar vino tinto de calidad superior. Busca los vinos D.O. Toro en tu tienda de vinos online Grau Online y prepárate para vivir una experiencia única. ¡Seguro que repetirás!

Share with:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *