Catalunya supera las 18.000 hectáreas de viñedos ecológicos

Share with:


En Catalunya hay un total de 18.632 hectáreas de viñedos ecológicos según los últimos datos disponibles del Consell Català de la Producció Agrària Ecològica (CCPAE). Esta cifra equivale al 35% de la superficie dedicada al cultivo de viñedos de Catalunya, donde según el Idescat ocupan un total de 53.193 hectáreas.

La mayor parte de estas hectáreas se encuentran en la provincia de Barcelona que suma un total de 9.634 y está seguida de la demarcación de Tarragona donde encontramos hasta 7.291 hectáreas de viñedos ecológicos. Se trata de las dos provincias que concentran la mayor parte de cultivo del vino y en la que se encuentra, además, la DO Penedès y la mayor parte de las viñas dedicadas al cultivo de uva para elaboración de cava.

De hecho, en la demarcación de Barcelona encontramos el grueso de la DO Penedès y la DO Cava con Vilafranca del Penedès y Sant Sadurní d’Anoia como epicentros de la producción vitivinícola catalana. Y más allá de estas dos denominaciones de origen, también encontramos dos de las más pequeñas de Catalunya, que son la DO Pla de Bages, en pleno corazón de Catalunya, y la DO Alella, a caballo entre la costa y las sierras cercanas al mar del Maresme y el Vallès.

En la provincia de Tarragona, donde además de una parte de la DO Penedès y parte de las viñas de la DO Cava, encontramos la prestigiosa DOQ Priorat (la única con la Q de Calidad de todas las DO catalanas) y también la DO Montsant, la DO Tarragona, la DO Terra Alta y la DO Conca de Barberà. Esta provincia, a pesar de ocupar el según puesto en producción ecológica, es la que cuenta con más superficie dedicada al cultivo de la vid, a nivel general, con 25.730 hectáreas.

En la provincia de Lleida nos encontramos con un total de 1.109 hectáreas de viñas ecológicas y con una única Denominación de Origen, la DO Costers del Segre. Finalmente, la demarcación de Girona es la que tiene menos hectáreas declaradas ecológicas con un total de 598. Igual que en la provincia de Lleida, en Girona solo cuentan con una Denominación de Origen de Vino, la DO Empordà.

Sobre la evolución de las superficies de viñedo ecológico en Catalunya nos encontramos con una tendencia creciente ya que los datos comentados corresponden al 2019, cuando la superficie dedicada de viñas ecológicas creció en casi 2.000 hectáreas, pasando de 16.680 a las 18.632 ya comentadas. Se trata de un crecimiento, en términos absolutos, similar al del año anterior ya que en 2017 las viñas ecológicas ocupaban 14.880 hectáreas, en Catalunya.

Si se tiene en cuenta toda la serie histórica, que se inicia en el año 2000, el crecimiento ha sido exponencial ya que en ese momento las viñas ecológicas tenían solo una presencia residual en Catalunya de 455 hectáreas.

Share with:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *