Las ventas de vino catalán caen el 10,5% en el año de la pandemia

Share with:


Las ventas de vino catalán en Catalunya se han reducido el 10,5% en el año de la pandemia, el 2020. En concreto las ventas en el canal de alimentación, para el vino con DO, han crecido el 13%, una cifra que no ha permitido compensar la caída del 40% en el canal horeca, según datos del Incavi.

A pesar de todo, el vino catalán con Denominación de Origen sigue siendo la poción preferente para los consumidores catalanes y además este incrementa su valor. Esta es una de las conclusiones del informe Nielsen que este miércoles ha hecho público el Incavi, el Institut Català de la Vinya i el Vi. “El peso de los vinos de las DO catalanas en Catalunya se mantenido con una cuota similar a la de 2019, con un 41,5%, hecho que confirma la tendencia al alza de estos últimos años”, según ha explicado el director general del Incavi, Salvador Puig.

En los últimos 10 años, la tendencia ha sido al alza con un incremento de hasta 14 puntos: el consumo de vino catalán con DO en 2010 era del 27,8% y ahora ya es del 41,5%. Así, el año pasado de cada 10 botellas de vino consumidas en Catalunya más de cuatro eran de alguna de las DO catalanas. Además, a parte de crecer en volumen, el valor del vino catalán en Catalunya también se ha incrementado.

La afectación del Covid

En Catalunya, durante 2020 se vendió un 10,5% menos de vino que en 2019. Este descenso no ha sido tan acusado en el vino con denominación de origen que decrecido un 8%. En cambio, el vino sin DO ha experimentado un descenso de ventas del 15,5%, muestra que los vinos con DO han tenido una mayor resiliencia y ha sido la opción preferente por parte del consumidor catalán.

En lo referente a los canales de venta, el confinamiento y las constantes restricciones sanitarias para afrontar la pandemia han provocado que el grueso del consumo de vino se realizara en los hogares, con un crecimiento del canal alimentación del 13% para el vino con DO. Este crecimiento no ha sido suficiente para compensar el impacto de la hosteleria donde el descenso ha sido del 40%.

Según ha explicado Puig, “el canal de la hosteleria ha pasado de ser el destino del 40% de los vinos catalanes con DO a ser el del 26%, cifra que deseamos que se recupere pronto ya que restaurantes, bares y hoteles son los principales clientes de muchas bodegas de nuestro país”. Sobre el consumo de vino en los hogares, Puig ha remarcado que “esperamos que este incremente se consolide y se mantenga también, cuando los restaurantes vuelvan a operar con normalidad”.

La cuota de mercado de las denominaciones catalanas

De las diferentes denominaciones catalanas, la DO Catalunya tiene una cuota del 15,6% de mercado en Catalunya, seguida de la DO Penedès con un 8,4% y la DO Terra Alta con un 6,3%. Respecto al 2019, la DO Penedès es la que ha experimentado un mayor crecimiento tanto en volumen como en valor en los dos canales.

En 2021, la crisi de la pandemia sigue

Sobre el 2021, Puig ha remarcado que la covid seguirá afectando los mercados y que se trabaja para preparar nuevas medidas, acciones y campañas par ayudar a equilibrar la oferta y la demanda y fomentar el consumo de vinos catalanes entre los consumidores.

Share with:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *