Vinos españoles: ¿cómo han evolucionado?

Share with:


Con una producción de 37,3 millones de hectolitros en 2020, según datos de la Federación Española del Vino (FEV), los vinos españoles como los que encontrarás en Grauonline constituyen hoy uno de los grandes referentes a nivel internacional para cualquier aficionado a esta exquisita bebida. 

¿Quieres conocer cómo ha funcionado la campaña 2020-2021? ¿Qué evolución registran las importaciones y exportaciones de los vinos españoles en los últimos años? ¡Sigue leyendo y ponte al día!

España, tercer exportador mundial

La historia de los vinos españoles comprende siglos de tradición y amor por el vino, que se ha convertido en uno de los productos españoles más valorados fuera de nuestras fronteras. España es el país con mayor superficie de viñedo del mundo, con 960.000 hectáreas y más de 150 variedades de uva autóctonas, según datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).

Además, los vinos españoles ocupan el tercer puesto dentro del ranking internacional de exportaciones, solo por detrás de Francia e Italia. En 2019, las exportaciones del vino español alcanzaron los 2.154 millones de litros, con una facturación total de 2.176 millones de euros. Además, tal y como señala la OEMV, los vinos españoles son los únicos que aumentaron de precio dentro de la Unión Europea durante el pasado año, lo que supone una interesante oportunidad de cara al mercado de vinos online.

El COVID lastra las ventas en 2020 de vinos españoles

Durante el pasado año, la crisis global generada por la expansión del coronavirus supuso un duro golpe para el sector, que registró un notable descenso de ventas. Según el OEMV, las exportaciones de vinos españoles registraron caídas en torno al 3,6% en valor y al 6% en volumen, situándose en 2.012 millones de litros y 2.616 millones de euros facturados. El confinamiento domiciliario y el cierre de la hostelería, no obstante, resultó positivo a los vinos online, que vieron crecer sus ventas.

Respecto a las importaciones, los datos referentes a 2020 también indican una caída general a nivel mundial en todas las categorías como consecuencia de la pandemia, desde vinos con denominación de origen a vinos a granel o vinos online. Sin embargo, las importaciones españolas experimentaron un aumento notable durante el primer semestre de 2020, con un crecimiento en volumen del 193%, alcanzando 64,4 millones de litros importados. Los vinos a granel suponen más del 70% de las importaciones de vino españolas.

A nivel interanual, no obstante, las importaciones españolas registraron un descenso del 8% en valor, cayendo hasta los 2.600,9 millones de euros, y del 3% en volumen, hasta los 20,2 millones de hectolitros. 

Campaña 2020-2021 y retos futuros para los vinos españoles

Respecto a la última campaña 2020-20121, el informe publicado por la Interprofesional del Vino de España, referente a diciembre de 2020, apunta que la producción de los vinos españoles durante los cuatro primeros meses de campaña había aumentado más de un 23% respecto a la campaña de 2019-2020, situándose en 45,77 millones de hectolitros de vino y mosto.

Más allá de la pandemia, el cambio climático supone uno de los principales desafíos para el futuro del vino. Los expertos vaticinan que el calentamiento global supondrá una disminución de las zonas climáticas idóneas para cultivar uvas de calidad, la pérdida de vides centenarias y el traslado de las bodegas a zonas con mayor altitud. El cambio climático también ha alterado los tiempos de maduración de las uvas, adelantando las vendimias y elevando la graduación alcohólica de los vinos resultantes. 

Share with:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *