¿Qué variedades de uva blanca existen?

Share with:


Durante la campaña 2020-2021, la producción de vino blanco en España alcanzó los 40,9 millones de hectolitros, equivalentes al 35% del total nacional, según datos de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV). ¿Conoces las principales variedades de uva blanca más utilizadas para elaborar estos vinos? ¿Cuáles son los tipos de uva blanca predominantes y qué les hace tan especiales? ¡Sigue leyendo y te lo contamos!

Tipos de uva blanca para vino

  • Chardonnay blanca

Originaria de la región francesa de Borgoña, la Chardonnay es una de las variedades de uva blanca más cultivadas a nivel mundial, habitual en los vinos navarros y aragoneses. Los blancos elaborados con esta variedad destacan por su buena estructura, su acidez equilibrada y sus cautivadores aromas afrutados. Además, al ser uvas de oxidación lenta, esta variedad es ideal para su crianza en barrica.

  • Xarel·lo

Autóctona del Penedés, esta es una de las variedades tradicionales para la elaboración del cava, junto con la Parellada y la Macabeo. También se la denomina Pansa blanca, Cartoixà o Premsal blanca. Los vinos elaborados con uva Xarel·lo como los de Grau Online, se caracterizan por su notable acidez y graduación alcohólica, con una potencia aromática moderada en la que predominan las notas florales y a fruta blanca, con matices minerales y vegetales.

  • Albariño

Una de los tipos de uva para vino blanco más reseñables dentro del viñedo español, con especial protagonismo entre los vinos gallegos. La uva albariño como la que encontrarás en Grau Online, estrella de denominaciones de origen como Rías Baixas o Ribeiro, destaca por su alta acidez y su potencia aromática, en la que predominan los aromas florales y frutales.

  • Parellada

Cultivada sobre todo en Cataluña, esta variedad es fantástica para la elaboración de vinos blancos frescos y elegantes, con una graduación alcohólica moderada y una acidez suave, así como vinos espumosos como el cava.

  • Macabeo

Presente en toda la cuenca mediterránea, la Macabeo o Viura es otra de las variedades de uva blanca clásicos para la elaboración del cava. Esta variedad te encantará si te gustan los vinos blancos secos y ácidos, con aroma afrutado.

  • Verdejo

Protagonista absoluta de los vinos de Rueda, esta variedad blanca produce vinos con una increíble riqueza aromática, con cuerpo y una buena acidez, que envejecen muy bien en barrica.

  • Malvasía

Una de las variedades de uva blanca más características de los vinos de Cataluña y Canarias, de la que se obtienen blancos frescos, con una buena acidez, bien equilibrados y con un aroma irresistible en el que se combinan los matices florales a rosas y azahar con notas frutales como melocotón o mango.

Variedades tintas para vino blanco

Además de las variedades de uva blanca mencionadas anteriormente, ¿sabías que el vino blanco también puede elaborarse a partir de uvas tintas? Dentro de las tintas más populares para la producción de blancos merecen una mención especial variedades autóctonas como la uva Tempranillo, oriunda de La Rioja, también conocida como Tinta del País o Tinto Fino, o la Garnatxa negra, originaria de Aragón, así como variedades internacionales como la Pinot noir, procedente de Borgoña y cultivada hoy en todo el mundo.

Share with:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.