Barcelona Wine Week reunirá más de 200 bodegas catalanas

Share with:


El Barcelona Wine Week, el salón de Fira de Barcelona dedicado al mundo del vino contará con 220 bodegas catalanas. El salón se celebrará del 4 al 6 de abril en el recinto de Montjuïc ha colgado el cartel de completo y más allá de las bodegas catalanas contará con más de 600.

El Departament d’Alimentació, Acció Climàtica i Agenda Rural, a través de l’INCAVI i Prodeca, ha dirigido la participación catalana en esta feria y la organización de actividades por medio d ela marca Catalunya, on el vi és cultura.

Dos espacios en el recinto ferial

El recinto ferial contará con dos espacios. La zona BWW Lands, con bodegas en función de la denominación de origen y desde donde se apoyará a la 210 bodegas catalanas, y la BWW Brands. En esta última zona estarán las marcas más emblemáticas y empresas de equipos, accesorios y servicios al sector del vino. Se espera la presencia de compradores internacionales, principalmente de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Reino Unido, Bélgico y Holanda y profesionales de la distribución, la hostelería y el comercio de todo España.

Sostenibilidad, enoturismo e innovación

Las tendencias en sostenibilidad, enoturismo e innovación serán protagonistas en las ponencias y actividades que se han organizado en los distintos espacios del área BWW Hub. Sesiones que tendrán un acento marcadamente catalán con la presencia de profesionales de reconocido prestigio sobre temáticas vinculadas principalmente a las variedades autóctonas y la autenticidad de los vinos que se elaboran en nuestro país.
Entre estas sesiones destacamos la ponencia “Proyecto Minorvin. El valor de las variedades minoritarias”, con una cata inédita de tres variedades de uva recuperadas. La presentación irá a cargo de Gregorio Muñoz, director de la investigación; Anna Puig, investigadora IRTA-INCAVI, y Enric Bartra, investigador del INCAVI. La ponencia-cata tendrá lugar el miércoles 6 de abril a las 13 hy se presentarán los principales resultados de este proyecto de recuperación y caracterización de variedades ancestrales, y se probarán tres de las variedades encontradas en Cataluña: la albana, la sanguina y la cariñena roja.
Por otro lado, Xoan Elorduy, jefe del servicio de Viticultura y Enología del INCAVI, participará en la cata “La versatilidad de la garnacha ante la variabilidad climática” el lunes 4 a las 13 h, conjuntamente con el sumiller Ferran Centelles; el propietario de la bodega Vinyes Domènech, Joan Ignasi Domènech; la representante de la Asociación Tierra de Garnachas, Anne Cannan y la Master of Wine, Sarah Jane Evans.

Catas de vinos catalanes

También destacamos la cata «Viaje al Empordà a través de los suelos y las variedades tradicionales», lunes 4 a las 17 h, con la sumiller Audrey Doré. En esta actividad, organizada por la DO Empordà, se podrán conocer los viticultores, proyectos y paisajes de cada vino. Se probarán monovariedades de garnacha roja, cariñena blanca y cariñena tinta en diferentes tipos de suelo. Y, en cuanto a la DO Pla de Bages, el martes 5 a las 14:30h, la periodista y sumiller Sílvia Cullell, redactora de la partida de vinos de la Bullipedia y miembro del panel de cata de la DO y Joan Soler, enólogo y presidente de la DO Pla de Bages, conducirán la cata «La identidad del Bages a través de sus variedades».

Premios en la Barcelona Wine Week

La Barcelona Wine Week será también escenario de entrega de premios. Por un lado, el martes 5 a las 18 h se entregarán los premios de la Barcelona Rosé International Bubble Awards, y la directora general del INCAVI, Alba Balcells, entregará el premio al Mejor Espumoso Rosado Catalán; y el miércoles 6, a las 16 h, los premios de la Guía de Vinos de La Vanguardia, donde Balcells entregará los premios a los Personajes del Año.

Paralelamente a la Barcelona Wine Week, el INCAVI apoya dos actividades relevantes como la G-Night, la gran fiesta de la Garnacha, organizada por la Asociación Tierra de Garnachas, el martes 5 de abril por la noche, en el Palau Robert de Barcelona, donde bodegas catalanas y de todo el mundo darán a degustar vinos elaborados con garnacha en un acto con música en vivo. Por otra parte, el INCAVI también apoya la cata organizada por el colectivo Mujeres del Vino en el Palacio de Pedralbes, que tendrá lugar el miércoles 6 por la tarde con la presencia de la consejera Teresa Jordà. Se podrán degustar vinos elaborados por 35 mujeres que están al frente de bodegas, 20 de ellas de nuestro país, y se prevé una afluencia de unas 350 personas.

Share with:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *