Las mejores cervezas de 2022 según Barcelona Beer Challenge

Share with:


El Barcelona Beer Challenge ha vuelto a dictar sentencia sobre las mejores cervezas artesanas del momento. Y este año la cervecera Basqueland Brewing hace historia, y se alza por segundo año consecutivo como la Mejor Cervecera del Año. Esta distinción confirma la ascendente trayectoria de la cervecera ubicada en Hernani (Euskadi), que ya ha conquistado a todo aquel que prueba sus cervezas, incluidos los jueces del certamen, quienes les han concedido en esta ocasión ocho medallas, de las cuales dos oros, cinco platas y un bronce. 

La gala de entrega de los VII Barcelona Beer Challenge, considerado como uno de los concursos internacionales de cervezas artesanas más prestigiosos del mundo, se ha celebrado esta mañana en La Farga de l’Hospitalet, en la tercera y última jornada de la InnBrew, The Brewers Convention. 

En la ceremonia, una de las citas más emocionantes y más esperadas del calendario birrero, también se ha proclamado Mejor Cervecera Novel 2022 la italiana LiquidaMientras que la catalana Cervesa Màger ha conseguido el Premio Innovación Molina for Brewinggracias a una cervesa elaborada con una técnica ancestral de elaboración de vino, denominado «vi bullit».

Asimismo, y como viene siendo habitual, en el transcurso de la ceremonia se han entregado el resto de medallas de las 64 categorías del certamen.

Como gran novedad de esta edición, se han entregado las medallas Platinum, una categoría que distingue a aquellas cerveceras que han obtenido cinco medallas en los Barcelona Beer Challenge, pero en años diferentes. En esta ocasión, se han llevado el premio la cervecera de Guadalajara Arriaca, por su Imperial Red Ale; la mallorquina Sullerica, por Fosca, y la catalana Sant Jordi, por Carbonera. 

Y este año, como gran fin de fiesta, la organización del Barcelona Beer Challenge también ha entregado el premio Steve Huxley a toda una trayectoria, a Salvador Marimon, de Instal Beer. 

El VII Barcelona Beer Challenge más vibrante que nunca

Esta séptima edición de los Barcelona Beer Challenge ha vuelto a recuperar el esplendor de las primeras ediciones, y si cabe, ha sido más vibrante que nunca. El hecho de haberse celebrado en el marco del certamen profesional InnBrew también ha ayudado, no en vano, la convención es ya una de las citas imprescindibles de todos los profesionales del mundo de la cerveza, tanto artesanos y fabricantes, como proveedores y hosteleros. Un punto de encuentro anual, que nadie ha querido perderse. 

El concurso, como tal, se celebró a principios de marzo, en el Clúster Craft Beer de Lliçà d’Amunt, con la presencia de 60 jueces profesionales, de los cuales, 15 eran internacionales. Todos ellos cataron y evaluaron las 1.315 cervezas que se han presentado este año al certamen, pertenecientes a 215 cerveceras de todo el mundo, aunque predominaban las estatales e italianas. Cabe destacar, además, que este 2022, ha sido la edición con más participantes de la historia del Barcelona Beer Challenge, lo que reconfirma el prestigio y reconocimiento internacional del evento. 

Las 1.315 cervezas optaban a conseguir alguna de las medallas que se otorgan en cada una de las 64 categorías del certamen, clasificación basada en los estilos del Beer Judge Certification Program (BJCP). Así pues, y como ya es habitual, se han premiado las tres mejores cervezas (con medalla de oro, plata y bronce), y de los ganadores, se han elegido los premios principales: Mejor Cervecera del Año, la cervecera que obtiene más medallas en todas las categorías; y Mejor Cervecera Novel, un premio que reconoce a las cerveceras de nueva creación.  

Asimismo, un jurado formado por expertos del sector, ha sido el encargado de seleccionar a la ganadora del Premio a la Innovación ‘Molina for Brewers’, que reconoce la innovación en el proceso creativo de la elaboración cervecera, un galardón que nació en 2020 para motivar y promover la disrupción en la creación cervecera e innovación en el sector. Este año, los finalistas fueron Castrum Brewery, con Quadruppel; Cerveza Tyris, con Tyris Orangito; Animus Brewing, con Swept Aside; AndBeer, con Hidrobeer; y Cervesa Màger, con Dolça Sour, que finalmente ha sido la gran triunfadora.

Share with:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.